Live at the BBC
Discos / R. E. M.

Live at the BBC

8 / 10
28-12-2018
Empresa — Warner Music Spain

Acudir al profuso inventario de los archivos de la BBC se ha convertido en misión recurrente de bandas con un catálogo ya repetidamente aprovechado, en busca de nuevas posibilidades que ofrecer a los fans. Tras los recientes casos de The Rolling Stones o Queen, llega el turno de la banda de Athens. Es un nuevo episodio de las memorias que glosan su historia fuera de la discografía oficial, iniciadas tras su último disco de hace ya 8 años,Collapse Into Now, y que ya nos ha dejado una apreciable recopilación -única en recoger temas de las dos grandes eras del grupo, “Part Lies, Part Truth, Part Garbage”, los dos unpluggeds para la MTV que no se editaron en su momento -y que durante lustros fueron pasto del mundo bootleg, y una exuberante exhibición de temas inéditos que ofrecieron gratuitamente a través de las diferentes plataformas de streaming.

Lo que ahora nos llega es una caja que recoge las grabaciones de la banda para la emisora británica, actuaciones situadas sobre todo en los 90s y 00s, cuando el grupo llegó al estrellato en Europa, y que se podría dividir en dos bloques.

Por un lado, encontramos las llamadas “BBC Sessions”, con cuatro pases grabados ex profeso para la cadena, y que van desde un acústico del año 1991, punto de inflexión de la banda tras el estallido mundial de “Losing My Religion”, hasta una breve exposición de dos temas en el Radio 1 Live Lounge del 2008, a propósito de la edición de “Accelerate”. En medio, un show completo ofrecido en el show de John Peel en 1998, año de su reconversión en trío tras la retirada de Bill Berry, y una doble sesión en el 2003, cuando se encontraban promocionando su primer recopilatorio oficial de la era Warner.

El segundo bloque, y mayor aliciente del paquete, lo forman cuatro conciertos completos, que fueron transmitidos en su día por la cadena. Su gran atractivo, que no se trata de cuatro shows al uso elegidos entre la amplísima trayectoria en directo de R.E.M. El primero nos traslada al 1984, con la banda recién llegada por primera vez a Europa desde su Athens natal, tan solo meses después de haber editado su segundo LP “Reckoning” y con toda su carrera por delante, por entonces tan solo un secreto para “connoisseurs” de la radio universitaria norteamericana. Desde la sala Rock City de Nottingham, algo así como un Razzmatazz inglés, todavía en activo, la banda muestra lo mejor de su repertorio primigenio en una tormenta lo-fi desprovista de toda floritura.

De ahí saltamos a 1995, en el primer gran tour de pabellones y estadios que realizaba la banda, que se había negado a girar en apoyo a los anteriores “Out of Time” y “Automatic for the People” y que, por tanto, permanecía inédita en directo desde que eclosionaran comercialmente a inicios de la década de los 90. El directo recoge su actuación en el Milton Keynes londinense ante más de 30.000 personas. Cuatro años después, el renovado trío regresaba para encabezar el Festival de Glastonbury. Su histórico show en el escenario piramidal, también ampliamente pirateado hasta hoy, es el tercero de los shows que recoge la caja.

Como parte de una breve gira en apoyo a su disco más flojo (que no malo), “Around the Sun”, Stipe, Buck y Mills ofrecieron un “secret show” en la iglesia de St. James, en pleno corazón de Londres. Con una energía acerada, recreándose en temas poco habituales en los shows de la banda y un invitado tan especial como Thom Yorke, es un broche excelente a la caja que nos ocupa.

Una versión más modesta en doble cd o vinilo recoge algunos de los temas (hasta 34 en total) de cada uno de los shows ofrecidos en su integridad en la caja completa.