Discos / Rels B

Flakk Daniel’s

7 / 10
Sierra — 23-04-2018
Empresa — ILoveRibs! / MÉCÈN Ent.
Género — Rap

Este país suele ser de traca. Y el lanzamiento de un LP como el que aquí nos ocupa y su posterior recepción por parte de la prensa, no son más que una explicitación de ello. desde el prisma de la independencia, Rels es el artista más escuchado. no solo de música urbana –cogió el relevo a Izal la semana pasada, mientras que desde el prisma mainstream, está en el top 1. ¿Qué ha dicho la prensa al respecto? Nada, tan solo un medio aparte de éste se ha hecho eco del lanzamiento.

Los motivos de la ausencia de feedback son desconocidos. No se trata de un disco brillante que haga volar las cabezas de la erudición especializada por su complejidad y matices. Tampoco una disrupción en la escena, más bien una adaptación de la música del mallorquín a la demanda de público sediento de mainstream sin olvidar “de dónde viene y a dónde va”; pues no es casualidad que algunos cortes del disco rezumen reguetón o dancehall pero que, sin embargo, la mezcla de temas como “Es Mejor” corra de parte de Quiroga -excomponente los míticos Chacho Brodas. Esta conjugación de ambos mundos parece que guarda el intento de Rels por satisfacer a todos incluido él y, quizá, ese haya sido el fallo, jugar a lo seguro, tener a más de un millón de personas escuchándote a diario y darles lo que quieren escuchar y no jugársela ofreciendo universo más particular y propio. Esto no quiere decir que el disco no funcione, lo hace perfectamente según sus planes: Instrumentales como patenas, letras fáciles y románticas, un trato digno de la mujer como ocurre en “Love It” –y no siempre en la escena urbana-, entonaciones, estribillos y colaboraciones que son apuestas al ganador como en “Buenos Genes” con Dellafuente y otras al criterio y al riesgo como en “Dime Que No” con DL. Blando. En definitiva: una formula pop aplicada al rap y a una personalidad concreta que como se esperaba ha funcionado. Quería dirigirse a la masa y lo ha conseguido, se la ha metido en el bolsillo.

Y es que el éxito del Rels –desatendiendo a los rumores acerca de una firma con una major y concediéndole el beneficio de la duda- es innegable. Ha entrado en las listas copadas por las multinacionales y adelantado por la derecha a algunos de sus artistas siendo “libre”.