AfroLOVA’23
Discos / Rels B

AfroLOVA’23

8 / 10
Luis M. Maínez — 30-07-2023
Empresa — Dale Play / Flakk Team

Desde Mallorca al mundo. A Rels B empieza a ponérsele cara de leyenda andante de la música española. Si no es un título que ostente ya por la opinión pública y publicada, cuando es el tercer artista español más escuchado de su generación a nivel mundial, solo por detrás de Rosalía (palabras mayores) y Quevedo (a ver dónde está el canario después de diez años de carrera) y muy por delante de nombres como Aitana o C. Tangana, es por su aversión a los medios de comunicación tradicionales y, sobre todo, a lo que éstos permiten, la creación y el desarrollo de una narrativa alrededor de su figura que le haga parecer un héroe o un villano a ojos de un público que no deja de escuchar y compartir sus canciones. Rels B no necesita dar ninguna imagen. Desde Mallorca al mundo, roza los veinte millones de oyentes mensuales en plataformas digitales, firma soldouts en las grandes plazas del mundo de habla hispana y, lo más importante, lo hace manteniendo el estilo que le trajo hasta aquí: Rels B es la única voz que ha triunfado cantando R&B en español de todos los aspirantes (miles) que lo intentan cada año. A sus cimientos une una libertad y una intuición notables para jugar con las tendencias y adelantarse a su generalización. Su nuevo trabajo "AfroLOVA’23" es buena muestra de ello; Rels B se suma al movimiento que están fomentando las mentes más preclaras del género urbano a nivel mundial y que señala al mundo afro y al amapiano, un género de fusión nacido en Sudáfrica a mitad de la pasada década y que va a conquistar la industria.

Rels B se convierte con "AfroLOVA’23", sin la necesidad de hacer pop, en un artista pop de primera fila. Este trabajo supone la consagración de un artista que llega a la madurez creativa a fuerza de trabajar y cantar. Rels B aprendió haciendo, sin que eso signifique que haya tenido que esperar para triunfar. Su conexión con el público fue instantánea. Ahora no solo firma el primer trabajo mainstream de afropop en España, sino que consigue, en mitad de la apuesta por un estilo concreto y marcado, alcanzar el sonido más completo y transversal de su discografía. Al contrario de lo musical, el desarrollo estético y visual del proyecto se me escapa de las manos. La apuesta de Rels B por subirse a lomos de un robot gigante cuando apela a un sonido orgánico se me escapa. Sus motivos tendrá, desde luego. Si algo nos ha demostrado el mallorquín (con la excepción de su mixtape "SMILE BIX :)") es que suele acertar casi siempre.

Unos títulos divertidos ("Un tiempo jajajja", "Media Pastiii" o "Sin Gato (MIAU!)") anticipan un álbum donde escuchamos influencias que van desde el primer Maroon 5 al Ñengo Flow de "Safaera", pasando por la unión entre el pop electrónico de Daft Punk y las melodías del mejor pop nacional. Todo esto en el trabajo más completo de Rels B hasta la fecha a nivel sonoro en el que ha colaborado con más de una decena de productores entre los que se cuentan los habituales Itchy&Bucco, Omar Alcaide, Tempoe o Taiko; un crisol que hace que sea aún más complicado que "AfroLOVA’23" suene cohesionado y unitario.

Estamos ante un álbum sobresaliente, de cierta homogeneidad en el estilo que ayuda a que sea tan pegajoso y adictivo en conjunto y a que no termine de afilarse ningún hit sobre el resto. Una visión sobre los próximos años en la música que no se constituye como una arriesgada apuesta de vanguardia, sino como una obra completa gracias a la madurez del ejecutante. Daniel Heredia ya uno de los grandes de la música española del siglo XXI, presente en su transformación en el periodo 2012-2016 y uno de los protagonistas y responsables de su explosión e internacionalización en el siguiente lustro. Al borde de los 30, pocos en España pueden presumir de una carrera como la suya. “Casi todo lo que tengo me lo dieron por cantar” es una frase que resume su presente, pasado y futuro. En ese sentido, parece que se ha destapado como el verdadero heredero de Drake en español, y eso, queridos lectores, son palabras mayores.