Discos / Bitchin Bajas

Rebajas

8 / 10
Noé R. Rivas — 05-10-2018
Empresa — Drag City / Popstock!
Género — Experimental

Camino de los diez años de carrera, el trío norteamericano ha decidido recopilar su ya extensa obra en una colección de siete CDs con los que poner de manifiesto su buen hacer a la hora de desarrollar los ambientes más retorcidos que en todo momento coquetean con el drone. Sacando a relucir siempre su vena futurista, esta recopilación recoge toda su productiva carrera, incluyendo temas que formaron parte de splits con artistas como FacePlant, tratando de capturar todo tipo de etapas y curiosidades del grupo en una cuidada edición. Curiosamente esta será la primera vez que sus temas vean la luz en formato CD, ya que una de las obsesiones del grupo hasta el momento había sido publicarlo todo bien en vinilo o cassette. Así es como este conjunto puede suponer la obra perfecta para aquellos seguidores que no quieren dejar caer en el olvido auténticas rarezas como Fresh Air, una canción publicada en un trabajo junto a Moon Duo, donde vuelcan todos sus esfuerzos por lograr la perfecta unión entre las guitarras más progresivas y unos sintetizadores que parecen sacados de una banda sonora de Vangelis. Una muestra más de lo dispuestos que siempre están a juntarse con otros artistas bien sea para buscar fórmulas de publicación conjunto o bien servir de apoyo en directo como recientemente hicieron con el mismísimo Bonnie "Prince" Billy.

A lo largo de este viaje nos encontraremos sus múltiples y cambiantes facetas, pasando desde su concepción reposada de la música espacial de los temas pertenecientes a su trabajo Tones and Zones, hasta encontrarnos con la experimentación totalmente anárquica presentada en el EP Bitchitronics. La sucesión cronológica su carrera nos va dejando con detalles de lo más interesantes acerca del uso de los instrumentos que realizan según el trabajo al que pertenezcan los temas, alternando de este modo su mayor intensidad a la hora de lanzarse a por lo cíclico e hipnótico en su EP Transporteur, sin dejar de lado en todo momento aquellas dudas que surgen a la hora de establecer el límite entre lo orgánico y lo puramente analógico. Buen ejemplo de ello aparece en su tema Bajas Ragas haciendo una pequeña inclusión a la percusión tuareg y la fusión de la electrónica minimalista que se deja caer hacia un lado más industrial. Una impronta cambiante pero siempre reconocible, logrando de este modo una carrera de lo más productiva donde la atemporalidad, experimentación y sensación de sorpresa constante se reúnen durante casi siete horas. Bromeando tal cual comenta el propio grupo acerca de que todos estos temas fueron compuestos durante los años del mandato de Obama, esperamos que en poco más de otro lustro podamos tener otra recopilación tan completa y fascinante.