Discos / Rammstein

Rammstein

8 / 10
Fernando O. Paíno — 20-05-2019
Empresa — Universal Music
Género — Metal

Rammstein llevaban nada menos que diez años sin atacar con un nuevo disco, pero cuando estos teutones se proponen hacer algo convincente y enérgico, aunque les cueste un tiempo, todos tenemos claro que lo conseguirán. Este último trabajo, que recibe el mismo nombre que la propia formación, nos descubre once cortes equilibrados y potentes en los que se mantiene el esquema de sonido que les lleva definiendo desde finales de los noventa, sobre todo si atendemos a lanzamientos como “Sehnsucht” (97), su catapulta al estrellato, además de encargarse de definir las pautas características de la banda. “Rammstein” aporta a esta fórmula una dosis de teatralidad que deja respirar a cortes confeccionados a base de metal industrial. Para ello el combo teutón ha decidido combinar temas más centrados en la electrónica, como “Ausländer”, con otros raspantes y categóricos de la talla de “Tattoo”. “Diamant” aporta un cierto reposo al álbum que en cierta forma resulta necesario para rebajar la carga de “Sex”, “Deutschland” o “Radio”, algunos de estos últimos utilizados como singles de presentación cuyos videoclips han causado mucha controversia. Y es que la banda ha dejado caer con cuentagotas toda la información sobre este último disco, álbum que inevitablemente da que hablar; comenzando por el sugerente diseño de su portada, una simple cerilla sobre fondo blanco, sin pasar por alto los misiles satíricos escondidos en el contenido de muchas de sus letras.

Dentro de las coordenadas de los alemanes, “Rammstein” emana premeditación y calidad. Presenta una formula sólida a la par de accesible con la que lograrán aunar una vez más a fans incondicionales del grupo, sin peligro alguno de defraudarles, con nuevos outsiders deseosos de experiencias fuertes y canciones coreables hasta la extenuación. Es como un giro de caleidoscopio dentro de la discografía de la banda que les sirve para continuar alimentado el respeto y la admiración de sus millones de seguidores mientras disfrutan explorando nuevas posibilidades experimentales cercanas a la electrónica.