Discos / Ralphie Choo

Supernova

8 / 10
Luis M. Maínez — 25-09-2023
Empresa — Rusia IDK
Género — urban

‘SUPERNOVA’ y Ralphie Choo representan la evolución de la música española en los últimos años. El primer álbum de una generación que surgió en los meses antes del shock de la Covid-19 en la industria musical. Una generación que creció asimilando los códigos de los grandes artistas internacionales que experimentaron empujando las fronteras de la música comercial: Kanye West, por supuesto; también James Blake o la propia Rosalía, y que están sabiendo entender antes que nadie los cambios en el ecosistema musical global. Para entendernos, igual que el boom del género urbano en nuestro país llegó de la mano de la primera hornada de artistas que habían crecido escuchando a Don Omar y a Cosculluela, y que captaron la trascendencia del sonido trap antes de que este se asentara en el mainstream, ahora artistas como Ralphie Choo y el resto de Rusia IDK, así como otras estrellas en ciernes como Judeline, han sabido nacer como creadores apostando por sí mismos desde el virtuosismo y la excelencia.

Solo hay que escuchar los primeros dos o tres temas que Ralphie Choo tiene publicados para saber que estábamos ante un artista distinto, un artista de categoría. Su expresión creativa no solo se fundamenta en la música: moda y audiovisuales son pilares fundamentales del proyecto de un Ralphie Choo que con ‘SUPERNOVA’ se consolida como una de las figuras más interesantes de la escena internacional. Su proyección, logrando la atención de la industria estadounidense más cool, así como de los popes de la prescripción como son Zane Lowe o Pitchfork es un hito. Por ponernos de nuevo en contexto, solo Rosalía tiene la unanimidad de éstos de entre todos los grandes artistas de nuestro país. Rosalía y Ralphie Choo y los Rusia IDK. Palabras mayores. Y más con un primer álbum como ‘SUPERNOVA’. Es imprescindible, además, hacer mención a este sello-agencia de MGMT, a Drummie, que produce varios temas del álbum, a Rusowsky, mori o TRISTAN!. ‘SUPERNOVA’ es el trabajo de un Ralphie Choo que combina la visión y la capacidad de trabajo de los grandes y una ejecución de la mano de sus amigos y compañeros. Grandes esperanzas.

Musicalmente, ‘SUPERNOVA’ es la culminación de la primera etapa de la carrera de Ralphie Choo. Un primer ciclo de cuatro años en el que ha pasado de compartir escenario junto a otros artistas emergentes una noche de sábado en una sala de unas cien personas, a colaborar con una leyenda de la música de autor de nuestra era como Mura Masa en ‘MÁQUINA CULONA’. Las semillas que Ralphie ha plantado -predilección y conocimiento de los palos del flamenco en ‘Lamento de una Supernova’ o ‘Bulerías de un Caballo Malo’; R&B experimental en ‘Cari’ o ‘Blind Faith’; ambient y electrónica; música para ir al combate en el club como ‘Rookies’ y una sensibilidad especial, que se ha plasmado en sus letras desde el minuto uno y que conecta con el pop- ahora aparecen todas plasmadas, florecidas, en ‘SUPERNOVA’, un álbum debut que rompe con lo establecido a nivel sonoro y en cuanto a know how.

Ralphie Choo ha trabajado no solo con Mura Masa, sino también con algunos de los nombres más reputados de la escena alternativa internacional como el dúo Paris Texas (en el chute de energía que es ‘WHIPCREAM’ o Wet, en ‘METAVERSE’ el tema que cierra el trabajo. Un respaldo así, sumado a la brillantez y al buen gusto (ah, el gran olvidado del arte contemporáneo) con el que está concebido y parido ‘SUPERNOVA’ suben el nivel de un proyecto que, líricamente, cuenta con una apuesta única a medio camino entre la sencillez y la inventiva.

Si hay un concepto lírico que sobre sale por encima de los demás en el álbum, además de la presencia incontestable del amor y la pasión entendidas como elementos bellos y no ansiosos ni depredativos, es la de la construcción de las canciones desde el mantra. Prácticamente todo ‘SUPERNOVA’ son consignas, mantras, repetidos una y otra vez haciendo las veces de estrofas completas sin renunciar a la complejidad del significado. No se trata de unir una frase trascendente tras otra, se trata de dar con la frase y hacerla calar, gota a gota, en el espíritu del oyente. Todo ello, haciendo uso de un vocabulario único y con clase, chulo y juguetón, divertido y profundo. Ralphie Choo es mejor letrista de lo que hasta él mismo puede llegar a creer.

El resultado es un álbum que en una primera escucha puede parecernos la banda sonora de un videojuego, con varios temas que a priori, parecen instrumentales, y en los que, en escuchas posteriores, descubrimos que es porque Ralphie y cía entienden la voz como un instrumento. ‘SUPERNOVA’, la banda sonora del videojuego de Juan Salvador Gaviota, protagonizado por Ralphie Choo as Ralphie Choo, es uno de los álbumes del año. Y es solo el principio. El Big-bang que puede alumbrar el camino de una carrera y una escena.