Human
Discos / Rag'n'bone Man

Human

8 / 10
Marcos Molinero — 17-02-2017
Empresa — Sony Music

Hay artistas que partiendo de géneros ajenos al pop más mainstream como el blues, el soul o el jazz vocal llegan a un público mayoritario sorprendiendo a propios y extraños. Ejemplos hay muchos Hozier, Adele, Norah Jones, Amy Winehouse o Sam Smith serían artistas de ese tipo, basta una canción, un disco o un videoclip para auparte a un universo ajeno. Rag N’Bone está en ese paso. El artista que ha mamado blues y soul desde la cuna que acaba codeándose con artistas de medio pelo y con un público que no irá mucho más allá del single del momento. "Human" es una de esas canciones que enganchan, aptas a todos los públicos y que de vez en cuando explotan. La suerte del artista británico es que su disco se mueve con soltura entre el funk más áspero, el soul más desgarrador, el blues más tierno y el gospel más terrenal. Aunque en su disco hay cortes brillantísimos, como "Bitter End", "Skin" o "Be The Man" será difícil que la sombra de "Human" no lo marchite todo.

La voz de Rory Graham originario de Uckfield es brutal, capaz de falsetes imposibles y gemidos estremecedores, un cantante de los de antes. Los doce cortes de la versión normal y los siete extras que se añaden en la versión deluxe son un viaje preciosista, evocador pero por momentos agotador: ese constante subidón emocional, ese crescendo ininterrumpido que lleva a tener que frenar por momentos. Se hace necesario tomar aire para no llenar la casa de lagrimas. "Love You Any Less" podría encajar en un disco de cualquiera de los artistas anteriormente citados, y así casi todos… lo de Odetta y Die Easy ya es harina de otro costal.

"Human", el disco, es un calidoscopio musical que incluye soul, blues o funk pero también electronica y rap todo ello tamizado por una inteligente producción. Un disco condenado a ser un superventas y quizás a llevarse algún Brit Awards pero con un pero, ¿cuánto hay de premeditado en todo esto? ¿Qué es real y que es trabajo de la discográfica?. Demasiado bonito y aséptico para ser cien por cien real. Dejando las teorías conspiradoras y los prejuicios aparte "Human" es un disco notable, con una de las mejores voces masculinas de la actualidad.