Holy Waters
Discos / Puma Blue

Holy Waters

8 / 10
Raúl Julián — 19-09-2023
Empresa — Blue Flowers Music

Tras publicar hace algo más de dos años el que fuese su disco de debut, “In Praise Of Shadows” (Blue Flowers Music, 21), Jacob Allen regresa con nuevo trabajo bajo el brazo al frente del proyecto Puma Blue. Recupera así una marmita en la que tienen cabida generosas dosis de electrónica, trip-hop, indie-pop, soul e incluso algo de R&B convenientemente actualizado. De este modo, “Holy Waters” se manifiesta como una mezcla rica en ingredientes y entreverada con los propios estilos que conforman el álbum, señalando a una selección de activos que el artista afincando entre Londres y Atlanta consigue situar en torno a un atractivo equilibrio.

Una propuesta aderezada con delicadeza y talento, hasta lograr la fluidez natural de las propias canciones y los cincuenta minutos de música que tienen como consecuencia. Ese toque elegante y diestro del que resulta poseedor es, sin duda, uno de los principales activos del músico, aquí al servicio de once nuevas composiciones entre las que es difícil encontrar algún borrón que empañe o distorsione la conclusión global sobre la referencia. Sucede con los singles “Pretty”, “Hounds” y “O, the Blood!”, pero también con la arrasadora “Falling Down” abriendo el fuego, “Too Much”, “Hounds” (con reminiscencias de Massive Attack) o “Dream Of You”. Ya en el tramo final, “Light Is Gone” y los misterios insinuantes que desprende “Mirage” confirman aquellas sensaciones inherentes a la entrega.

Un talento cristalizado en la que, en la práctica, resulta ser una secuencia especialmente fina, protagonizada por una melancolía tan bella como sentida. La misma que copa la totalidad de “Holy Waters”, destacando la obra dentro de la sección destinada a discos especialmente emocionales y reflexivos, dotados con sensibilidad a flor de piel. Con un catálogo que incluye dos elepés y varios EPs adicionales, Puma Blue se impone ya como un artista de obligado seguimiento para los aficionados a Everything But The Girl, Sade, Perfume Genius, Beth Gibbons, Low (y las maneras de la tristemente desaparecida Mimi Parker) o Jay-Jay Johanson.