Discos / Yo La Tengo

Prisioners Of Love

8 / 10
Redacción — hace 15 años
Empresa — Matador
Fotógrafo — Archivo

¿Cómo no deshacerse en elogios ante una compilación de Yo La Tengo? ¿Cómo no rendirse ante tal nivel de creatividad, ante tal demostración de sensibilidad? Los tres alquimistas de Hoboken rememoran casi dos décadas de intensa actividad – período 1985-2003 – con un doble y triple compacto recopilatorio (éste último con rarezas y versiones alternativas) que anuncia la inminente publicación de un DVD y que hacen balance de la decisiva evolución de una de las bandas más emblemáticas y queridas del circuito independiente americano.

El matrimonio Ira Kaplan y Georgia Hubley, y el entrañable bajista James McNew han seguido siendo fieles a ellos mismos pregonando esa energía inconfundible, esa chispa y esa melancolía a través de vuelcos inesperados de brillante electricidad, estribillos de belleza inmediata, largos desarrollos instrumentales de matices oníricos y, en definitiva, decenas de canciones inolvidables. ¿Cómo no ponerse a cantar repentinamente escuchando “Stockholm Syndrome” o “Sugarcube”; cómo evitar sentirse fuera de este mundo con “Blue Line Swinger” y cómo no contener las lágrimas en “Tears Are In Your Eyes”? Sólo un pero: olvidarse de la ensoñadora banda sonora “The Sounds Of The Sounds Of Science”.