Discos / Porcupine Tree

Closure/Continuation

7 / 10
Don Disturbios — 20-07-2022
Empresa — Sony Music
Género — Progresivo

Todo lo que rodea al rock progresivo está condenado a ser bombástico, magno y superlativo, de lo contrario la etiqueta se tambalea de la misma forma que las expectativas puestas por los fieles del género. Las canciones deben ser largas, los pasajes alambicados, las estructuras complejas y los desarrollos elaborados. Pero no siempre. Hay una aldea gala que se resiste a caer en la caricatura y no olvida del todo el componente melódico (si escribo ‘pop’ a más de uno le da un soponcio) de las canciones y eso lo hace todo más atractivo. Más atractivo a oídos como los míos que habitualmente no escuchamos este tipo de música.

Todo lo que rodea al rock progresivo está casi obligado a ser exagerado y largo, a la par que minucioso y obsesivo con el detalle. Por eso cualquier reseña de un álbum del género, está obligada a acumular párrafos y párrafos en los que se desmenuce de forma cuidadosa cada una de las canciones del álbum . Por suerte para mi persona, Porcupine Tree está lejos de ser una banda de rock progresivo al uso y eso me exime de pegaros el rollo patatero. El que quiera un ‘track by track’ que se vaya a una web especializada. Aquí lo vamos a simplificar todo hasta hacerlo mucho más digerible.

“Closure/Continuation” ha sido una sorpresa, pero eso ya lo saben la mayoría de los que lean esta reseña. Steven Wilson estaba volcado en su exitosa carrera en solitario y en más de una ocasión había afirmado que lo de reunir a la banda (ahora trío) de nuevo, resultaría algo así como dar un paso atrás en su trayectoria. Sin embargo, el malandrín llevaba años quedando en secreto con Richard Barbieri (teclados) y Gavin Harrison (batería) para dejarse llevar con los instrumentos e ir trazando las canciones de este disco. Al fin y al cabo solo han tenido que pasar la friolera de doce años y eso es tiempo más que suficiente para engrandecer la leyenda y generar unas expectativas que se han cumplido un poco a medias. Me explico: “Closure/Continuation” es un buen disco, pero no es EL DISCO. Ese trabajo definitivo por el que suspirarían los más acérrimos y que podría culminar tantos años de espera. De hecho es un disco que podría haber salido a tan solo dos años de diferencia del anterior “AnesThetize” (10) y aquí paz y después gloria.

Dicho esto, “Closure/Continuation” es un disco que se disfruta porque entra de forma sinuosa y elegante sin estridencias ni estentóreas complejidades que requieran de un curso acelerado de progresismo raruno. Digamos que  lo más difícil de interpretar del disco son las letras, pero eso también es una característica propia del género, así que todo correcto. Sin embargo, en lo que a la música se refiere, esta acumula un buen número de pasajes contenidos y calmos que hacen del álbum un viaje sónico tan agradable como accesible. Una experiencia que disfrutarán los amantes de las baterías (enorme trabajo el de Gavin Harrison, cosa que no debería sorprender a nadie) y de los teclados/sintetizadores varios. Porque curiosamente, es la guitarra de Wilson la que resulta menos protagonista que en anteriores discos. Incluso me atrevería a decir que el bajo, que en ausencia de Colin Edwin ha sido grabado por el propio Steven, tiene mucha más presencia que las seis cuerdas y eso, en un trabajo de estas características y con semejante músico protagonista, es algo que se echa en falta y lastra el conjunto en su totalidad.

Estamos por tanto ante un disco correcto, que en ocasiones repite en demasía las estructuras formales de las canciones, y que sin duda hará las delicias de los fans y los neófitos. Pero no es menos cierto que es un álbum que anda  lejos de alcanzar cumbres discográficas de la banda como “In Absentia” (02) o “Fear Of A Blank Planet” (07). Lo mejor de todo es que los ha puesto de nuevo en la carretera de una gira que  no pasa por estas latitudes.

;