Discos / Peter Doherty & The Puta Madres

Peter Doherty & The Puta Madres

7 / 10
Toni Jaume Martorell — 23-06-2019
Empresa — Strap Originals
Género — Pop-Rock

Hace poco más de un mes el extrovertido músico británico Peter Doherty cumplió cuarenta años y en algunas entrevistas que se le hicieron dijo sentirse bendecido por aún seguir en vida. Doherty ha vivido el sueño de la estrella del rock and roll, pero se pasó de frenada llegando a la pesadilla. La prisión, los continuos desórdenes cotidianos y el abuso de las drogas han sido el guión de su vida, pero parece que aquel alocado músico puede haber dado un paso hacia la tranquilidad (aunque aún quede un poco lejos).

Su nuevo proyecto se llama Peter Doherty & The Puta Madres y llega con un disco homónimo. Un álbum bastante más folkie de lo que Doherty nos tenía acostumbrados, aunque también se puedan encontrar temas más rockeros como “Who’s Been Having You Over” con guitarras fuertes y el sonido del sintetizador potente. Pero, como decíamos, se contrapone con temas como “Paradise Is Under Your Nose”, exquisito, seguramente de los mejores del disco. En esta canción deja a Jack Jons a la merced de las segundas voces, que no suenan nada mal. Encontramos la presencia bastante protagonista del violín, que es una de las tónicas dominantes del álbum en si. En las letras está muy presente su paso por prisión o su estrecha relación con las drogas. El británico nos cuenta parte de su vida y no tiene miedo a hacerlo. Canta a su mundo desmoronado pero que renace de las cenizas.

Un disco en el que Doherty nos sigue sorprendiendo con canciones, por ejemplo como el que da inicio al largo “All At Sea” un tema reconvertido de su ex banda The Libertines. O por otra parte un cover doble. Se trata de “Someone Else To Be” y es una mezcla de “Ride Into The Sun” de The Velvet Underground y “Don’t Look Back In Anger”, la mítica canción de Oasis. Y hay que decir que no le ha quedado nada mal.

En definitiva, Doherty vuelve después de que hayan pasado tres años de su último disco. Lo hace con los Puta Madres, juventud, talento y energía. Y lo hace con un buen disco y parece que con ganas de seguir dando guerra.