Discos / Periferia

Fortuna o discordia

7 / 10
Jesús Casañas — 17-04-2023
Empresa — Beatclap
Género — Punk Rock

En Granollers, dentro de la comarca del Vallés Oriental, en el extrarradio de Mataró, se encuentra el municipio de La Roca del Vallés. No cabe duda de que Periferia es un nombre redondo para este cuarteto de la localidad barcelonesa. Tan redondo como sus canciones, que entran solas y se pegan de forma irremediable. Resulta sorprendente la calidad en su género que ha conseguido la banda si tenemos en cuenta su juventud y el hecho de que hayan apostado por la autoproducción. O puede que ésa sea precisamente la clave. Pep Miralles, el guitarrista del grupo, grabó y produjo estos once temas en Wheel Sound Studio. “Fortuna o discordia” supone su primer álbum, tras diversos singles lanzados desde 2020 y el EP de cinco temas “Ruta al desvelo” (21).

La música de Periferia tiene muchos matices: punk rock, hardcore melódico, rock urbano, pop, indie, metal… Su contundencia casa a la perfección con la preciosa voz y las profundas letras de Berta. Recuerdan por momentos a Elektroduendes, Zea Mays o Marea, pero suenan como ellos solos. Igual meten tralla en temas como “Designios” (encargada de abrir) o “Sálvame” (con la voz gutural de Tote Ruiz poniéndole el contrapunto perfecto a la de Berta) que experimentan en cortes como “Lady Tender” o se van por lo acústico en “Cada peca de la luna” (el cierre del disco). Consiguen el punto perfecto entre guitarreo y poesía, contagiando a la primera su optimismo, su frescura y su vitalidad. En su canal de YouTube ofrecen además letra y acordes de cada uno de los temas, un puntazo.