People Helping People
Discos / No Age

People Helping People

7 / 10
JC Peña — 20-09-2022
Empresa — Drag City

El dúo de Los Angeles No Age,  formado por el guitarrista Randy Randall y el batería y vocalista Dean Allen Spunt, tuvo su momento de gloria hace ya más de una década, con sus discos para Sub Pop. Fichados más adelante por Drag City –sello que apuesta más por la calidad y la inquietud musical que por el impacto inmediato–, tuvieron la mala suerte de lanzar su quinto disco justo en el inicio de la pandemia. Y ahora se resarcen con un sexto trabajo de título abiertamente positivo, el primero que se han encargado de grabar y producir ellos mismos en su propio espacio dando rienda suelta a la experimentación rítmica, atmosférica (“Fruit Bar Blunder”) y melódica, sin privarse de sampleados y devaneos jazzísticos y lo-fi.

Es un disco concebido para darle al personal un poco de ánimo en tiempos turbulentos en los que no parece conveniente añadir pesadumbre. Se ha hecho sin prisa, pero sin pausa, y el resultado son trece viñetas mayormente soleadas, breves o muy breves, a veces instrumentales (“Blueberry Barefoot”), en las que el dúo se abandona a una calidez luminosa, y que suman en su conjunto.

Desde el inicio evocador y grácilmente psicodélico de “You’re Cooked” y el ritmo hipnótico de “Compact Flashes”, No Age apuestan por el minimalismo melódico, la contención y el sonido orgánico a lo Yo La Tengo. “Plastic (You Want It)” es pop luminoso a su estilo que con sus guitarras repetitivas puede evocar a unos Disco Inferno, de igual modo que “Violence” es como si Lou Reed hubiera resucitado y en “Slow Motion Shadow” y “Heavenly” asoma el guitarreo desaliñado. Más allá de influencias y de la voluntad entre clásica y vanguardista de No Age, conviene oír el disco de principio a fin por el poder terapéutico que desemboca en “Andy Helping Andy”.