Phoenix
Discos / Pedro The Lion

Phoenix

8 / 10
18-03-2019
Empresa — Polyvinyl / Everlasting

En ocasiones, las de por sí placenteras sensaciones derivadas del reencuentro resultan exponencialmente hasta propiciar una experiencia absolutamente satisfactoria. Es lo que sucede con el retorno de Pedro The Lion, tras quince años de silencio –lejos queda ya su anterior entrega "Achilles' Heel" (Jade Tree, 04)– y siempre con aquel debut de finales de los noventa –"It's Hard To Find A Friend" (Made In Mexico, 98)– en el recuerdo. El proyecto liderado por David Bazan vuelve así a escena con un disco tremendamente bien calibrado, que maneja con la seguridad de aquél que estuvo presente en el origen y, de algún modo, asumió las bases del asunto como propias.

La propuesta del grupo vuelve a situarse entre el slowcore de Low y Red House Painters y el indie-rock de grupos como Sunny Day Real Estate, Sugar o Sebadoh, aunque en realidad tienda a posicionarse bastante más cerca de los primeros que de los segundos. En cualquier caso, es precisamente ese sonido típicamente noventero a aquel lado del Atlántico (con gusto por las distorsiones y ligeramente épico en las formas), el que sugiere todo el hilo argumental del álbum, retomando así sensaciones conocidas y las consecuencias derivadas del mismo. El elepé presenta un gran nivel compositivo, situándose entre lo mejor del combo con una colección de trece canciones coherentes y que apenas presenta altibajos. Son temas con alta carga emocional como los medios tiempos “All Seeing Eye”, “Quietest Friend”, los seis minutos de la final “Leaving The Valley”, “Circle K” o una “Model Homes” que es puro Alan Sparhawk. También hay espacio para piezas tan explicitas (y convincentes) como “My Phoenix”, o los ramalazos pop de la pegadiza “Yellow Bike” y una “Clean Up” deudora de Bob Mould.

Aunque Pedro The Lion se caracterizan por la solvencia mantenida a lo largo de toda su trayectoria, la calidad del regreso de los de Seattle no deja de suponer una maravillosa sorpresa. La quinta obra del trío es un latigazo sonoro anclado en otra época y que nunca pasa de moda, fiel a sus convicciones originales e intachable en el tratamiento de los propios parámetros que la componen. Una conjunción de factores que, por fuerza, señalan a "Phoenix" (Polyvinyl, 19) como referencia incuestionablemente destacada dentro de este primer cuarto de la temporada en curso.