Panical
DiscosAlba Careta

Panical

8 / 10
Toni Castarnado — 02-02-2026
Empresa — Segell Microscopi
Género — Jazz

Este disco llega en un momento propicio. Sin duda, estas eran las canciones que le tocaba hacer a una mujer como Alba Careta, con una carrera que parte desde la coherencia y el buen hacer. Eligiendo qué pasos dar sin precipitarse. Con músculo y un crecimiento que responde a unas expectativas que son totalmente lógicas; su trompeta de melodía y fuerza precisa y una voz que dosifica (pero que es un cañón) resuenan con una gran expresividad.

Es un don que la acompaña desde sus inicios y que, con su tercer disco, “Teia”, y esa maravillosa asociación con Henrio en “Udolç” (sus conciertos eran un teatrillo circense que hubiese firmado Tom Waits), la colocaron en una posición de privilegio y en la antesala soñada, un álbum con la pegada de “Panical”. Esto significa, sin desmerecer a lo anterior, un salto que la obliga a explorar y a dar, cada vez más, nuevos giros de guion. Si bien, la diferencia, aparte de contar con la tierra como inspiración (adapta alguna pieza de la Nova Cançó), está en la producción del prestigioso pianista Shai Maestro (entre otros ha estado con Avishai Cohen). Por tanto, el disco no tiene una grieta, avanza con paso firme y la libertad de un jazz como el actual, que no conoce límites.

Reivindica a la figura femenina: rebeldes y, sobre todo, fieles a sí mismas y a su compromiso (la taciturna y bella “Elles” sería la más representativa). Grabado en solo dos días, el disco tiene una cualidad que está en su equilibrio. Todo suena claro y sin distorsiones profundas (quizá sea en “Pangea” y aún más en “Diluvi” cuando circulan con un aire más caótico), y al mismo tiempo, aflora una riqueza compositiva que marca la diferencia entre los buenos músicos y quienes, como ella (eje vertebral de un quinteto soberbio), están a otra altura.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.