Reset
Discos / Panda Bear & Sonic Boom ...

Reset

7 / 10
Raúl Julián — 18-08-2022
Empresa — Domino / Music As Usual

La unión de dos artistas como Noah Lennox (Panda Bear, de Animal Collective) y Peter Kember (Sonic Boom, ex Spacemen 3) es del tipo de las que inevitablemente generan ilusión, dado el currículo y las probadas capacidades imaginativas de uno y otro. Unas expectativas finalmente satisfechas en “Reset”, colorido disco en el que los autores toman como no menos llamativo punto de partida una nada disimulada selección de sonidos doo-wop y rock & roll de los cincuenta y sesenta.

Esa es la base sobre la que apuntalan las preferencias habituales de los músicos, concretadas en psicodelia ligera, algo de electrónica y, sobre todo, amplias dosis de pop con las que cohesionar elementos. Aunque la presencia de Sonic Boom sea palpable en el uso de sintetizadores, medidas distorsiones y efectos varios, lo cierto es que la figura de Panda Bear parece imponerse como dominante dentro de la sinergia. La referencia se abre con la animosidad vintage de “Gettin' To The Point”, el single “Go On” (con pegadizo sampleado del “Give It to Me” de The Troggs incluido) y una “Everyday” entre la exótica y la psicodelia dotada con el palpable trazo de Kember.

A continuación aparece otro de los mejores momentos del lote, certificado en un “Edge Of The Edge” a medio camino entre The Drums y The Beach Boys, antes de que la ensoñadora “In My Body” ralentice el ritmo y ejerza como bisagra en pleno ecuador del álbum. La pieza tiene continuidad en la también pausada “Whirlpool” y la bonita “Danger” (con ecos a Fleet Foxes), mientras que “Livin' In The After” sorprende con su cadencia hispánica (casi apta para una serie de bandoleros) y “Everything's Been Leading To This” recupera sensaciones, para cerrar el lanzamiento por todo lo alto tras recurrir a la más pura esencia de los propios Animal Collective.

El disco brilla con intensidad en su primera mitad, espacio en el que se ubican sus mejores piezas y cuando el efecto sorpresa resulta arrasador, perdiendo algo de fuelle en un tramo final que, en cualquier caso, mantiene el nivel lo suficiente como para perpetuar el buen sabor de boca del invento en cuestión. “Reset” es una funcional actualización de sonidos pretéritos por parte de Lennox y Kember, a través de una convivencia artística bien avenida. Una colaboración en firme que deja a su paso un debut bien parecido, además de apropiado para la época estival en la que nos encontramos inmersos de pleno.