Discos / Pale Waves

Unwanted

7 / 10
Álvaro Tejada — 27-08-2022
Empresa — Dirty Hit
Género — punk pop

Si la música de Pale Waves se cruza en tu vida ahora mismo sin ningún tipo de contexto, puedes pensar que se trata del típico grupo joven que se suma a la ola del pop punk después de haber resurgido gracias a hits firmados por Olivia Rodrigo. Pero los datos hablan por sí solos: quizás más en la sombra, pero la banda británica lleva desde 2018 pegando guitarrazos. Presentan ahora un nuevo disco llamado ‘Unwanted’ con el que asientan aún más su sonido, orgullosos de él y sin esconder sus referencias. Zakk Cervini, productor habitual de Blink-182, produce el álbum. Poco más hay que decir.

La banda de Manchester liderada por Heather Baron-Gracie dedican, más que nunca, este tercer álbum de estudio a los “inadaptados y a sus fans LGTBIQ+”. Composiciones cargadas de emociones más oscuras que, en palabras de ellos, se recogen en torno a un sonido procedente de la mezcla entre Sum-41 y Veruca Salt. Es decir, guitarras y ritmos del pop punk de los 00s con la actitud de una banda de rock de los 90s. Autodefinición que no sorprende si nos centramos en sus influencias: Paramore, Blondie, Sky Ferreira. Pero si a alguien recuerdan por encima de todo es a la autora de ‘Sk8er boi’.

Está claro que Avril Lavigne creó escuela con su música y prueba de ello es la influencia que aún provoca, casi 25 años después de su irrupción en la industria, en los artistas de generaciones actuales. Ya de entrada, todos relacionamos el título, ‘Unwanted’, con la mítica canción de Avril. Y con una sola escucha del tema ‘You’re So Vain’ podemos ver su similitud con ‘Girlfriend’. Estos son solo un par de detalles que representan el homenaje explícito de Pale Waves al pop punk de antaño. No se esconden de ello y está genial, pero todos sabemos que existe un riesgo en recordar tanto a una época y esa es la falta de autenticidad.

Sin embargo, hay algo que los chicos de Pale Waves  sí aportan a la música actual como factor diferenciador. Si dentro de este género musical estábamos acostumbrados a escuchar narrativas sobre todo de desamor, la generación concreta a la que pertenecen los integrantes de la banda hace que sus letras sean más profundas y toquen temas sociales o culturales como los celos (‘Jealousy’), el suicidio (‘Without You’) o la identidad de género, a raíz de la transición que está llevando a cabo su batería, Ciára Doran. Si todos estos mensajes llegan a buen puerto a través de la música de Pale Waves, quizás esta sea su más que digna aportación.