El pasado 3 de octubre, día del cumpleaños de este humilde redactor, el sello suizo Humus Records lanzó una bomba de relojería: la alianza entre el trío de post-hardcore Birds In Row y el dúo de techno industrial Maelstrom and Louisahhh. El resultado es un artefacto sonoro que responde al nombre de Pain Magazine y que explota por primera vez con “Violent God”. Se trata de once trallazos compuestos durante 16 días en una residencia conjunta de los cinco componentes; lo lógico sería pensar en una mera colaboración temporal y puntual, pero esto va más allá.
Con Pain Magazine los músicos implicados exploran nuevos territorios sonoros y sorprenden hasta al oyente más abierto de mente: “Violent God” resulta más apropiado pincharlo en una rave que tocarlo en una sala de conciertos. Desde la bailable “Magic” hasta la hipnótica “Horse song”, transitando por la oscura “Weak and predatory” o la desgarrada “Bastion”, y alternando voces masculinas con femeninas, el quinteto deja con la boca (y los oídos) abiertos al incauto receptor que se ha acercado a esta propuesta sin informarse previamente.
En el apartado lírico los textos bien merecen una correcta traducción y varias lecturas atentas, destacando las contradicciones de la vida moderna en una era ultratecnológica que destapan en “Choke points”, donde una voz robótica va repitiendo el mantra “I’m addicted to screens”. Y aquí está el único pero que le pondría a esta curiosa alianza entre post-hardcore y techno industrial: suena un poco repetitivo en algunos pasajes.
“Violent God” no es el nuevo “The shape of punk to come” ni Pain Magazine pretenden ser una reencarnación de Atari Teenage Riot, pero lo que suena aquí resulta muy interesante a la par que excitante.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.