Discos / + Ø C

Pandemønium

8 / 10
JC Peña — 19-07-2021
Empresa — Broken Clover Records
Género — post hardcore

Cuatro años les ha llevado a Borja Martín Andino y Óscar Moreno (más conocido como Ojo) llevar a buen puerto su primer álbum, tras un split y un EP autoeditados. Grabado entre 2019 y 2020 en el estudio de Ojo El Purgatorio de Madrid, masterizado en Atomic Garden por Jack Shirley (Deafheaven) y publicado por el sello de San Francisco Broken Clover, el álbum ha salido editado en doble vinilo a 45 rpm, lo cual da bastantes pistas acerca del interés del dúo por hacerlo sonar lo mejor posible. El sello norteamericano, que ha publicado también material de Agrio, nos da pistas acerca de lo que nos vamos a encontrar en una obra tan singular como ambiciosa. También puede servirnos una breve acotación: el poeta inglés John Milton acuñó el término “Pandemónium” como capital del infierno (o de Satán y sus infames acólitos…) en su “Paraíso perdido” de 1667.

El dúo tiene como referentes la estética desnuda, visceral y recia del post hardcore norteamericano más agreste, y el sonido sin artificios de la escuela Albini. Los bucles obsesivos y la tensa intensidad eléctrica de Swans o de Sunn O))), también pueden orientarnos, aunque al final +øc, representantes de la fecunda escena underground madrileña de La Faena y aledaños, habitan un mundo muy suyo (y de aquí) que entronca con propuestas que integran el rock experimental con nuestra tradición: en “La sosa cáustica” y la apocalíptica “El templo” se pone de manifiesto.

Con un Borja ocupado de las baterías contundentes y los coros y Ojo a cargo de las guitarras cortantes y abrasivas, las voces principales y los sintetizadores, aflora un álbum tan misterioso como lleno de aristas, oscuro en lo musical, pero también en lo lírico: “Avideth” adapta a capela un poema de Antonio Martín-Andino, y en todas las canciones el dúo recurre a una imaginería poderosa de otra época. Secretos arcanos al alcance de quienes se atrevan a acercarse a la fuerza telúrica de cortes como “Inocencia” o la hipnótica “Credo”.