Marjorie
Discos / Núria Graham

Marjorie

8 / 10
Toni Castarnado — 14-02-2020
Empresa — El Segell

Puede sonar osado, precipitado y, hasta cierto punto imprudente afirmar algo así con tanta rotundidad, pero Núria Graham ha grabado el disco de madurez que nadie esperaba a estas alturas. A sus veintitrés años, sin pedir permiso, derribando barreras y mirando de tú a tú a quien pretenda retarla. Que nadie confunda su mirada y sonrisa inocentes como signos de fragilidad, sino que son la demostración de que Graham se enfrenta a cada movimiento con naturalidad y sin complejos, algo que consigue gracias a una cabeza muy bien amueblada y un entorno que la mima y mantiene con los pies en el suelo. A su edad medita y razona cada uno de los pasos de su carrera, algo que la lleva a no dar jamás pasos en falso.

La catalana se muestra siempre emocionalmente equilibradísima y conocedora de las herramientas con las que trabaja. Aunque, como siempre ocurre con los grandes artistas, todo depende de la combinación entre el talento y el grado de compromiso. Precisamente de eso no adolece Núria Graham. Para su tercer disco, con viajes a esa Irlanda que la nutre de ideas, la de Vic canta con un tono grave y profundo, interpreta con más serenidad y aplomo.

Sirva como primer ejemplo Connemara, canción en la que nos cuenta cómo alguien que no esperas desaparece. En "Do You Wanna Wake Up For A While Everyday" ríe de inicio, haciéndole por el camino un guiño a la euforia controlada de Florence Welch, mientras que en "Hazel" parece invocar a la lluvia de ranas de "Magnolia" como hacía Aimee Mann. Y podríamos seguir canción por canción, destacando piezas como "Shirley" –en la que recupera el estilo de "Does It Ring A Bell?"–, "Heat Death" –en la que se cuestiona si es necesario seguir buscando respuestas– o "No Returning", una demostración más de que la madurez no está reñida con la juventud. Que se lo pregunten a la Graham.