Discos / Norma Jean

Deathrattle Sing For Me

8 / 10
Iñigo Larrumbide — 25-08-2022
Empresa — Solid State Records
Género — Metalcore

Lo primero que nos viene a la mente cuando leemos metalcore puede que sea un sonido que se ha quedado estancado en la década del 2000 o 2010, o nombres de bandas en concreto como pueden ser Parkway Drive, Killswitch Engage o As I Lay Dying, que aunque continúen sacando trabajos e intentando seguir manteniendo la frescura, pueden seguir recordándonos a aquella época, en la cuál este género reinó. Pero hay quien sigue a lo suyo, mezclando elementos de otros géneros, sorprendiendo con estructuras más ingeniosas y menos comunes, cambios en la atmósfera y aportando una faceta nueva con mucha proyección. Claro ejemplo de esto es este nuevo trabajo de Norma Jean, en el que la banda estadounidense sigue manteniendo esas trazas marcadas de sludge, hardcore y post-metal, con momentos muy lentos y pesados llenos de fuzz y distorsión y breakdowns magistrales, o también repletos de efectos de modulación o tempo que hacen que quieras cerrar un ratito los ojos y que tus pulsaciones bajen. Un disco en el que la variedad de sonido es protagonista, demostrando que la banda, aunque haya sufrido infinidad de cambios de formación sigue siendo reconocible y, al mismo tiempo, consiga huir de lo previsible.

El tema introductorio “1994” con el que abren el disco es una clara puesta en escena de su idea a nivel sonoro: un disco agresivo, con un sonido muy crudo, mucha distorsión y muy elaborado. A continuación, dos de los mejores temas de “Deathrattle Sing For Me”, “Call For The Blood” y “Spearmint Revolt”. A partir de ahí, el disco cuenta con muchos cambios en el ambiente, que pueden recordarte a bandas como Protest The Hero, Linkin Park, Architects, Converge o Conjurer. Haber mencionado Linkin Park y Architects no ha sido de casualidad, ya que el vocalista Cory Brandan recuerda en muchas ocasiones tanto a Chester Bennington (“Sleep Explosion” y el scream prolongado al final del tema son un claro ejemplo, entre otros), como a Sam Carter. Si continúan apareciendo obras como este “Deathrattle Sing For Me” que nadie se preocupe, porque al metalcore todavía le quedará cuerda para rato.