Off the Radar
Discos / Noga Erez

Off the Radar

6 / 10
Daniel Mesa — 20-06-2017
Empresa — City Slang

Unos meses atrás al preguntarle un periodista a Noga Erez sobre su música durante una entrevista, esta la calificó de “divertida e intensa”. Cierto es que en ‘Off the Radar’, a diferencia de la rista de nombres con las que se le asocia en la nota de prensa del lanzamiento (“le han llovido las comparaciones con Björk, St. Vincent y FKA Twigs”), la artista que se nos presenta se mueve en aguas más fáciles de digerir, entre el pop electrónico alternativo de Lorde y el hip hop rabioso de M.I.A.

Efectivamente no todo es diversión en el primer álbum de esta artista israelí ex integrante de The Secret Sea, que ve la luz de la mano de City Slang, disquera de Gold Panda, Roosevelt o Lambchop, entre otros. Aunque sean sus temas de corte más bailable y estructuras claramente pop las que entran a la primera –véanse canciones como “Balkada”, “Worth None”, “Noisy” o el ostensible e insípido single que da nombre al disco–, la chicha aquí la encontramos en una vertiente mucho más retorcida y personal, y que se hace patente en momentos tan gloriosos de este disco como la downtempo “Junior”, la reivindicativa “Dance While Your Shot” –una crítica mordaz al gobierno de Israel– y “Global Fear”, una canción que en tono encriptado habla del terrorismo de estado y con la que se acerca al sonido de Jenny Hval o Kelly Lee Owens.

El resto del lanzamiento lo componen una serie de interludios que hacen de junta entre canción y canción, una idea que no resulta disparatada aun tratándose de un disco pop teniendo en cuenta la amalgama de géneros que cohabitan en la grabación. “Off the Radar” está lejos de ser un disco redondo; es irregular, confuso y es muy probable que pasados un par de años nadie lo recuerde. No obstante, no se puede negar que tiene un puñado de buenas ideas, varios temas que funcionarían mejor como singles que dentro de este batiburrillo, y una artista con un potencial indiscutible en vías de encontrar su propia voz. Habrá que esperar con qué nos sorprende la próxima vez.