Discos / Nofx

Single Album

7 / 10
Jesús Casañas — 10-03-2021
Empresa — Fat Wreck Chords
Género — Punk

Van ya catorce álbumes de estudio de NOFX desde que la banda iniciase su andadura en 1983. El cuarteto ha mantenido la misma formación desde que El Hefe se incorporase en 1991, lo que refuerza el carácter incombustible de la banda. De hecho estaban preparando lo que iba a ser un disco doble cuando la pandemia nos estalló en la cara, así que de las veintitrés canciones que iba a tener en un principio han decidido dejarlas –por consejo de Avenged Sevenfold, invitados en el disco– en “solo” diez y titular al trabajo “Single Album”.

Aunque bien es cierto que llevaban cinco años sin sacar un disco de estudio (“First Ditch Effort, 16), igual de cierto es que, acorde a las tendencias actuales, habían ido lanzando diversos singles sueltos en todo este tiempo, además del split “West Coast Vs. Wessex” (junto a Frank Turner, cada uno versionando cinco temas del otro, publicado el año pasado) y el debut de Fat Mike bajo el nombre de Cokie The Clown (“You’re Welcome”, de 2019). De aquellos singles sueltos rescatan “Fish In A Gunbarrel” (crítica a la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos a ritmo de reggae), “I Love You More Than I Hate Me” (tema 100% NOFX sobre una ruptura amorosa) y “Doors And Fours” (de regustillo country gracias a los arreglos de slide). También aparecen otros temas como su homenaje a Steve Soto (bajista de Adolescents, fallecido en 2018) en “Grave Soto”, la historia de un fan enfermo en “My Bro Cancervive Cancer” y referencias a sus propias canciones en “Linewleum” (reinterpretación sarcástica de uno de sus mayores hits, “Linoleum”, en la que cambian hasta la letra y los acordes, con ayuda de la banda de metal Avenged Sevenfold).

La melancolía asoma de nuevo en el último corte, “Your Last Resort”, tema que el cantante dedica a su ex mujer abriendo de forma suave con un piano para terminar dando irremediablemente el paso a las guitarras aceleradas marca de la casa. Un álbum de escucha rápida (poco más de media hora) en el que se atreven a probar con estilos cada vez más alejados de su hardcore melódico y con el que Fat Mike se luce como letrista.