The Best Of. Back The Way We Came: Vol. 1 (2011-2021)
Discos / Noel Gallagher’s High Flying Birds

The Best Of. Back The Way We Came: Vol. 1 (2011-2021)

7 / 10
Raúl Julián — 16-06-2021
Empresa — Sour Mash Records/Pias
Género — Pop
Fotógrafo — Archivo

Diez años de trayectoria en solitario han bastado para que Noel Gallagher decida publicar el primer recopilatorio de su carrera al margen de Oasis, acuñado junto a ese ‘High Flying Birds’ que le acompaña desde el principio como añadido. Lo cierto es que el de Manchester aglutina en su haber tres discos y el mismo número de EP’s (formato favorito del autor en los últimos años) así que, más allá de si la decisión puede considerarse prematura o no, procede analizar la selección de dieciocho piezas del artista con la intención de sacar interesantes ideas al respecto. Porque lo que resulta incuestionable es que ‘The Best Of. Back The Way We Came: Vol. 1 (2011-2021)’ (Sour Mash, 21) es una representación funcional y fidedigna –virtudes y defectos incluidos–, de lo que hasta el momento y tras finiquitar Oasis ha dado de sí la trayectoria del británico.

La primera conclusión que sugiere la compilación es que las referencias publicadas por Noel Gallagher han tendido a la irregularidad, capaces de alternar composiciones indiscutiblemente inspiradas junto a otras bastante más lineales y repetitivas. Precisamente, esa reincidencia algo abrasiva sería otro de los atributos del lanzamiento. La prueba de que, aunque el británico haya ido introduciendo cada vez con más frecuencia e intensidad elementos electrónicos en la ecuación empeñado en actualizar su sonido, la sombra de Oasis es alargada y su marca de agua clásica permanece inalterable. Los temas aquí seleccionados remiten en no pocas ocasiones a canciones concretas del quinteto, en lo que, dependiendo del nivel de acierto, resulta permisible (e incluso festejable) o apunta a la copia menor. En cualquier caso, el mayor de los Gallagher parece haber asumido escasos riesgos, apostando por un signo continuista que este lanzamiento no hace sino acentuar.

La última sentencia podría señalar que, definitivamente, Liam Gallagher es un cantante con bastante más personalidad que el propio Noel, palideciendo la interpretación de este último en la comparativa hasta tornarse en elemento común (y algo tedioso) de los cortes escogidos. Un repertorio que se distribuye entre piezas destacadas con la impronta de la casa del tipo de “Everybody’s On The Run”, “Ballad Of The Mighty I”, “It’s A Beautiful World”, canciones tan pegadizas como “Black Star Dancing”, “In The Heat Of The Moment”, “AKA… What A Life!” o “Lock All The Doors” y baladas de corte épico como “If I Had A Gun…”, “Flying On The Ground”, “The Dying Of The Light” o la acústica “Blue Moon Rising”. Por su parte, el atractivo adicional (por novedoso) se encuentra en la inclusión del single inédito “We’re On Our Way Now”.

La edición estándar de ‘The Best Of. Back The Way We Came: Vol. 1 (2011-2021)’ se presenta en forma de disco doble, pero también está disponible con un tercer CD adicional que incluye remezclas, demos y tomas acústicas. Si en los noventa se invitaba a elegir entre Blur y Oasis –con el morbo generado por la prensa de las islas como principal motivador–, en la actualidad el duelo sería fratricida, con los partidarios más pasionales de cada uno de los hermanísimos tomando partido. Atendiendo a la resaca dejada por este lanzamiento, Liam Gallagher podría llevar ventaja con dos discos tan atractivos como ‘As You Were’ (Warner, 17) y ‘Why Me? Why Not’ (Warner, 19), a pesar del demérito que supone contar con ayudas externas en la composición. Pero, ante todo, esta es la enésima prueba de que Oasis fue el explosivo resultado de la sinergia entre ambos artistas. Y es que, sin cualquiera de esas dos personalidades abrasivas en la banda, la historia hubiese sido (y está siendo) muy distinta.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.