Outlaw R&B
Discos / Night Beats

Outlaw R&B

8 / 10
Raúl Julián — 17-07-2021
Empresa — Cooking Vinyl

En base a un primer vistazo distraído, bien podría parecer que Night Beats es una de esas bandas cumplidoras pero sin ningún talento especial o diferenciable. Sería un error de bulto derivado de quedarse en la superficie, y amparado por un juicio de lo más precipitado. Porque, a poco que se rasque, resulta evidente que es sencillo aunar –en base a esas preferencias vintage tan atractivas–, los diferentes géneros que maneja el combo, convenientemente homogeneizados para que prevalezca tanto el atractivo como el sentido de álbum como conjunto, en un fondo inexcusable que potencia aún más su valor.

Sobre todo, cuando se maneja una efectividad como la mostrada por los de Seattle en el que ya es su quinto álbum de estudio, al que cabría añadir aquel “Night Beats Perform The Sonics Boom” (19) versionando el mítico álbum de The Sonics. “Outlaw R&B” es un poderoso y adictivo compendio de sonidos sixtie, indie-rock, garage y psicodelia que, dos años después, coge el testigo de “Myth Of A Man” (19). Un lanzamiento alimentado por una jugosísima e infalible serie de singles previos de cuatro piezas, capaces de señalar que éste bien podría ser el disco definitivo de Danny Lee Blackwell y compañía. Unas expectativas que, en buena parte, se ven ahora satisfechas sobre la mayor parte del lanzamiento en cuestión.

Once canciones que beben directamente de las décadas de los sesenta y setenta, y que tan pronto apuntan al misticismo en temas como “Stuck In The Morning” –con ecos a The Byrds– como podrían haber estado incluidos en el último trabajo de The Coral, caso de “New Day” o “Hell In Texas”. Por su parte, “Revolution” recuerda al único álbum de The La’s, y “Torrns”, con su cadencia country, podría aparecer en una película de Tarantino, mientras que los agresivos ramalazos de “Ticket” y la brutal “Holy Roller” confirman sensaciones cerrando el lanzamiento. El combo también tributa a mitos como The Stooges (“Crypt”), Jimi Hendrix (“Cream Johnny”) o The Velvet Underground (“Never Look Back”), con la alargada sombra de Led Zeppelin, los propios The Sonics y The 13th Floor Elevators apareciendo con frecuencia.

Las letras del elepé reflejan un hastío evidente, al haber sido grabado durante el confinamiento y los incendios que asolaron los bosques californianos. Pero “Outlaw R&B” es, ante todo, una muestra de lo vigente y apasionante que ciertos sonidos añejos pueden lucir en la actualidad, al margen de modas de uno u otro pelaje. Y aunque los parámetros que trabajan Night Beats no sean novedosos, continúan siendo un seguro de satisfacción correctamente catalizados. Un sonido que lleva décadas influenciando a nuevas bandas y que, precisamente en manos el trío norteamericano, rejuvenece sensaciones con total convicción.