Return to Greendale (Live)
Discos / Neil Young

Return to Greendale (Live)

8 / 10
Toni Castarnado — 30-11-2020
Empresa — Warner Music Spain
Género — Rock

A estas alturas es casi imposible seguirle el ritmo a Neil Young. Para él no hay descanso, se suceden las noticias y los lanzamientos. Quien quiera estar al día tiene que tener una buena cartera para costearse cada disco que publica (hasta quince oficiales en la última década) y generosas dosis de paciencia y tolerancia, pues no todo cumple las expectativas.

A la espera de la segunda tanda de “Archives Vol. 2”, en que imaginamos que también irá incluido este documento, Young rescata un directo que tiene su miga, pues fue una de las giras más aplaudidas del canadiense. Con un disco, que data de 2003, encuadrado en una etapa con mayor inspiración que la reciente, tanto “Greendale” como Prairie wind o, por supuesto, Living with war, tenían argumentos, canciones y ese punto de crítica y protesta. Por tanto, recuperar este directo es un acto de reivindicación, de sacar machetes y afilar guitarras. De hecho, en una de las ediciones originales de “Greendale” venía un DVD extra, “Live at Vicar St.”, pero a diferencia de éste, allí Young tocaba las canciones solo, las hacía a pelo. En “Return to Greendale” cuenta con compañeros inseparables, Poncho Sampedro, Billy Talbot y Ralph Molina, mas las Montainettes, cuatro coristas con la presencia destacada de su otrora amada Pegi Young.

Registrado el 4 de septiembre de 2003 en el Air Canada Center de Toronto, con el mismo orden de canciones que el original para no romper el concepto de la historia, hay lo esperado: electricidad, melancolía, largos desarrollos instrumentales y una banda que por aquel entonces, se comía el escenario. Como extra y también como aliciente, en el libreto vienen las letras, cosa que no pasaba en el primer tomo. Así que, a pasar por caja y a cabalgar como Dios manda.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.