N2STAL5IA
DiscosNatalia Lacunza

N2STAL5IA

7 / 10
Mara Gómez — 04-12-2025
Empresa — Universal Music
Género — Pop

Hundida en un nórdico capaz de ahogarte o hacerte dormir plácidamente: de ahí surge "N2STAL5IA" (Universal, 25). El cuarto disco de Natalia Lacunza se presenta como “atemporal” e “introspectivo”, y es verdad que la idea inicial va por ese camino: el pasado dura para siempre; pero ¿estamos de verdad ante un álbum memorable?

El título, si tienes algo de imaginación, puede leerse como “Natalia” o “Nostalgia 25” (por la edad de la artista en su composición). Un concepto bastante visto últimamente que ella ha ido rellenando con símbolos de cultura pop ciertamente vintage (‘NOKIA’, ‘PLASTILINA’), pero que no termina de sostenerse por sí solo.

Vocalmente, Natalia suena más madura y confiada, aunque eso no quita que muchos de los temas sean presente puro: ‘SINGAPUR’, por mucho que incluya una referencia a la cancioncilla que cantabas con tus amigas en el patio del cole (“en el cinco, una vieja mató un perro”), pasa tan rápido que ni te enteras; y ‘Mal De 2’, con la producción de PMP, es de esas piezas pegadizas, sí, pero quizá algo frívola y previsible para un trabajo que lo que pretende es perdurar.

Pese a ello, Lacunza demuestra referencias sólidas y criterio musical. Pienso en esos plácidos ‘Te Enamoraste’ (que haya incluido a ‘Escuela de Calor’ de Radiofutura me tiene fascinada), en ‘UnDosTres’ (con la sabia elección de contar con la francesa Nilusi), o en la aterciopelada ‘NOKIA’, que bien podría considerarse la joya escondida del disco. Además, la navarra sabe cómo conectar con su público: ella tenía claro que ‘SABES QUÉ????’, con los gritos de María Escarmiento o África Dalia iba a ser un hit instantáneo, y no se equivocaba.

Aunque ‘N2STAL5IA’ no es un álbum redondo del todo, confirma que Natalia Lacunza sabe equilibrar ritmos frescos y melodías delicadas con buen gusto. Ahora solo queda ver si, dentro de unos años, el disco forma parte de nuestra nostalgia de verdad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.