DURO
Discos / Natalia Lacunza

DURO

6 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 17-10-2023
Empresa — Universal Music

Tras firmar uno de los mejores discos nacionales en 2022, Natalia Lacunza regresa con “DURO” (Universal Music Spain, 23). Se trata de un EP en el que nos encontramos con cinco canciones en las que la riojana ha decidido aventurarse en las nuevas tendencias musicales, principalmente en la corriente del speed up.

Solo hay que escuchar “Intro (DURO)” para darse cuenta de este cambio de registro. Un tema caótico que arranca como una balada y a la que se van sumando una gran cantidad de matices y sonidos, incluido un relincho, que nos dan la bienvenida al imaginario de este nuevo trabajo. Un imaginario distinto a Tiene que ser para mí (Universal Music Spain, 22), a pesar de que se encuentren algunas piezas que parecen ser la evolución lógica a su anterior álbum.

Porque en “P.D.P.” y “LA PRÓXIMA”, Lacunza sí que aúna el sonido de su último LP con estas nuevas tendencias, aunque de forma un tanto tímida. Sí que nos encontramos unos ritmos más frenéticos, pero sin quitarle protagonismo a su voz, que es uno de sus grandes baluartes y que se echa en falta en algunas de las pistas del trabajo. Pero la pista que mejor mezcla ambos imaginarios es “Nunca Llega 05”. Una canción con un estribillo más que pegadizo y en la que se atreve a modular su voz hasta extremos impensables sobre una base con unos BPM muchos más altos de los que nos tenía acostumbrados.

Y cierra el EP con “VERDADERO”, una pieza que se asemeja en cuanto a composición a la inicial de esta referencia, ya que está plagada de inputs distintos. Cuenta con un estribillo en inglés, en el que se mezclan diferentes voces y te sitúa en otro estadio mental en comparación con el resto de la canción. Pero, a pesar de esta mezcla, es menos caótica y tiene mucho más sentido que la introductoria, y que apunta a convertirse en la canción por excelencia de este trabajo.

Ahora solo nos queda esperar si esta nueva experimentación sonora se impondrá dentro de la trayectoria de Natalia, siendo la protagonista de sus próximas referencias, o si esto se quedará como una rara avis dentro de su discografía. Sea como sea, Lacunza es uno de los proyectos más interesantes e inquietos del panorama nacional, se nota que no tiene miedo de romper los moldes y saltar a probarse en otros sonidos, algo que le honra y que le hace aún más grande como artista.