Discos / Myrkur

Folkesange

8 / 10
Jesús Casañas — 22-04-2020
Empresa — Relapse
Género — Folk

Una oscuridad dulcificadora. Unas melodías capaces de hacernos cabalgar entre las valquirias dirección Valhalla. Una melancolía intrínseca que transporta de inmediato a los más bellos parajes de las más altas montañas de Dinamarca. Myrkur es una hermosa criatura a la que ha dado vida la cantante y multiinstrumentista danesa Amalie Bruun. Tras transitar derroteros más cercanos al pop rock y el rock alternativo (tanto en solitario como al frente de la banda Ex Cops), se metió en los sonidos del dark folk y metal en este, su actual proyecto. Lo hizo como factótum musical, encargándose de prácticamente todos los instrumentos (salvo la batería), y manteniendo en un principio su verdadera identidad en secreto para añadir más misterio todavía al asunto.

No obstante, en este tercer disco abandona cualquier rasgo relacionado con el metal y el rock que habían empapado los dos primeros, "M" (15) y "Mareridt" (17). Desaparecen la distorsión, las guitarras eléctricas, los bajos y las baterías. En su lugar, instrumentos analógicos, donde además de piano escuchamos también instrumentos de cuerda tradicionales escandinavos como la nyckelharpa, la tagelharpa o la lira. Y, por supuesto, su hipnótica voz como principal protagonista. Desde abre con la evocadora “Ella” hasta que cierra con la inquietante “Vinter”, “Folkesange” (“Canciones populares”) supone un viaje por la tradición de los sonidos nórdicos. Una evolución ya vista en tantos otros grupos del género como Antichrisis o Wardruna, que igualmente fueron dejando en segundo plano el guitarreo para acercarse sin tapujos al folk. Una colección de canciones que enamoran a la primera, capaces de ser la banda sonora de cualquier película de épica medieval.