Después de recuperar “Mentemblanco”, el tercer disco de La Banda Trapera del Río, el sello Kasba sigue escarbando en el baúl de los recuerdos musicales de este país y edita “Tiempo perdido en la memoria” de Morfi Grei. Esta edición especial incluye el mini-LP “Aliento de noches” masterizado y, en la cara B del vinilo, cuatro canciones del directo de la banda en el Pabellón de deportes de Sant Just Desvern del 13 de octubre de 1984.
Por lo que respecta al mini-álbum, consta de cinco canciones de rock’n’roll urbano más cercanas a la sonoridad de bandas como Burning o al primer Loquillo y Los Trogloditas que al proto-punk de La Trapera. Para estos temas Morfi Grei añade melodías a su registro vocal, pero sin perder la chulería de barrio obrero que le acompañó durante toda su vida, mientras que Ernest Manchón aporta notas de piano y unos teclados que ganan mucho protagonismo sobre todo en composiciones como “La Losa”.
En cuanto al directo de la cara B dos temas se repiten respecto al mini-LP, la citada “La Losa” (una canción que pertenece a los perdedores, según declaró Morfi esa misma noche en la introducción) y “Aliento de noches”, que le da título. Aquí también suena “Jim”, un homenaje a Jim Morrison de The Doors en clave de blues rock, y “Ciutat Podrida”, el himno inmortal de La Banda Trapera del Río y la única cantada en catalán en este disco.
“Tiempo perdido en la memoria” ha visto la luz gracias a la colaboración de Xavier Julià, guitarrista original de la banda junto al Tío Modes, con Kasba y el único pero que se le puede poner a este trabajo es una pifia de maquetación: “Mendigo” está acreditada la segunda canción de la cara A del vinilo cuando realmente suena la última. Una nimiedad para un ejercicio, no de nostalgia musical sino de justicia histórica, tan necesario como este.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.