Discos / Montesco

Sol de Medianoche

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 14-03-2024
Empresa — Music Bus
Género — Indie pop

Tras cuatro años publicando canciones, la banda barcelonesa Montesco descubre su primer larga duración con “Sol de Medianoche” (Music Bus Records, 24). Después de su anterior trabajo, el EP “Gardenias” (Autoeditado, 22), la formación ha ido experimentando en distintos sonidos para encontrar este que nos presentan en su debut oficial.

Se trata de un pop alternativo y psicodélico, en el que tiene mucha más presencia tanto la electrónica con las guitarras. Un sonido que, con sus distintas variaciones, domina cada una de las diez composiciones del trabajo, creando en todo el trabajo una atmosfera única, especial y un tanto lúgubre que hace que quieras escuchar el álbum del tirón para descubrir que es aquello que se esconde al final.

Y esa atmósfera se potencia más gracias a sus letras, en las que hablan de relaciones que se dan dentro de las grandes ciudades. Aunque imperan las relaciones románticas desde un tono más bien neutro, poco a poco se va convirtiendo en una historia conjunta, como se comprueba al llegar al interludio “10:27pm”, ese que da paso a las canciones más tristes del trabajo, donde la relación parece haber sufrido ya el golpe final. Una historia que no hace más que sumarse a crear un universo único que hace que el disco se viva más como una experiencia que no como un solo conjunto de canciones.

Por desgracia, trabajos como “Sol de Medianoche” son una rara avis dentro de la industria actual, liderada por artistas en solitario y que buscan acercarse más a lo urbano. Por este motivo es más que interesante darle pie y escuchar a bandas fervientes como Montesco, que son ya uno de los proyectos más interesantes a seguir, y escuchar, dentro del panorama musical barcelonés.