Poliedros
DiscosMondo Infiel

Poliedros

8 / 10
Jon Bilbao — 10-09-2022
Empresa — Gizzah Discos / Cosmic Tentacles / Philatelia Records
Género — Rock

Hay quien ha hablado de este nuevo proyecto de Adolfo Alcocer como un supergrupo, y no es del todo exacto. El músico y compositor navarro se ha asociado para la producción de este debut con amigos y conocidos, pero Mondo Infiel es su proyecto personal, un compendio de sus preferencias y de las más de dos décadas de carrera musical que ha desarrollado. Siempre a su bola y sin hacer concesiones a las modas o demandas del mercado (como debería ser), ha sido fundador de Electric Riders y Pow Pow Pows y militado en formaciones como Royal Canal, Bizardunak o Sundance Kiz, nombres nada mediáticos y aún así importantes para todos esos que vivimos la música día a día y con curiosidad.

Para un proyecto ambicioso como el que nos ocupa, Alcocer se ha rodeado de otros diecisiete músicos (la mayoría también colegas) creando nueve canciones con un total de hora y veintiún minutos. Un viaje en todos los sentidos. The Soulbreaker Company, Viaje a 800, Atavismo, Arenna o Earthless son algunos de los otros proyectos de esta tropa que ha ayudado a dar forma al proyecto durante estos últimos dos años confusos. Y el resultado es exultante. Psicodelia y rock progresivo en castellano, estimulante hasta el punto de lograr que, una vez finalizado su largo minutaje, queramos volver a reproducirlo. “Punto cardinal” arranca en el desierto y avanza a trote por los sonidos de los años noventa, con el puente arpegiado y su fracción instrumental final como puntos álgidos. El oscilante dúo vocal de Arrate Morales y Miren Martirena lleva el peso del siguiente tema , “Tu principio y mi fin”, y en la recta final del mismo es Isaiah Mitchell (Earthless, Howlin Rain, The Black Crowes) quien se luce con un solo rockero y penetrante.

Vuelve la voz de Txus (Dr Sax, Arenna, Electric Riders), vocalista principal en siete de los nueve temas, para “La soberbia es una máscara visible”, la canción más breve y concisa del disco, bastante melódica y hasta con palmas. A buen volumen “Durmiendo entre los brazos del horror” te pega un hostión en el pecho de esos que a la fuerza dibujan una sonrisa: lo más parecido al stoner y al doom del lote, con oscuros y pesados riffs y una melodía vocal irresistible. La variedad estilística es una constante en un álbum que por otro lado intuye a dónde quiere llegar, pero con “Fuego funeral” se rompen todos los esquemas al aunar aires flamencos con el rock progresivo que siempre ha mamado su compositor. La caja de ritmos de “Un mundo sin nosotros” y sus pausados aires de neo psicodelia contrastan del todo con la canción que lleva pegada, el furioso punk rock de dos minutos “Ratas”. Y es que no hay porqué ser fiel a un sólo estilo, como manifiesta Alcocer ya desde el nombre del proyecto.

La canción homónima es un mundo aparte, fascinante composición de veintiún minutos dividida en cuatro partes bien diferenciadas: la reflexiva intro, y sus fracciones de progresivo instrumentales, cantadas y con variación de ritmo; una cara completa de este vinilo doble que, es más que probable, no te dejará indiferente si te va la mandanga de calidad. El corte “El ser de la necesidad” aparece sólo en el vinilo y está disponible en Spotify, no así en la edición en CD ni en el Bandcamp. Son varias las razones de que esta composición sea especial. La voz principal la hace el propio Adolfo Alcocer con el resultón dúo de Arrate Morales, encontramos un parón con unos segundos de guitarra clásica a cargo de Joaquín Uriol, cambiamos de ritmo escuchando unas congas que nos transportan hasta donde llegue la imaginación y el salvaje solo de guitarra del antes mencionado Isaiah Mitchell resulta portentoso. “Delirio Policromo” clausura la odisea con guitarra acústica, sonidos de folk psicodélico y, de nuevo, fantásticos y adictivos pasajes instrumentales.

Ya está disponible el doble vinilo y se ha tenido que atrasar su presentación en directo a después del verano, pero tras la escucha, por aquí quedan unas tremendas ganas de disfrutar de su propuesta sónica. No será sencillo trasladar todo esto a los escenarios, ya que Alcocer desvelaba recientemente que serán cinco los músicos que lo interpretarán. La ayuda la proporcionarán el guitarrista y bajista de The Soulbreaker Company (Asier Fernández e Illan Arribas), Andoni Ortiz a la batería (ex Soulbreaker Company) y Txus (el cantante principal del proyecto) a las voces, teclados y guitarras.
Aquí ya ha habido magia, y no parece difícil que la vuelva a haber.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.