“Azul” es el nuevo álbum publicado por el rapero navarro Moisés No Duerme, un trabajo que planea por una mullida templanza enraizada en el smooth-jazz-rap y al que se le añade un cariz sintetizístico y electrónico desde el cual sus rimas impetuosas no brotan desde el ensimismamiento e inseguridad, sino desde un centro gravitatorio más definido de auto-conocimiento, tanto de lo bueno como de lo malo. Aparecen colaboraciones de Monsieur leCrêpe y Lawera.
El que fuera miembro del ahora ya inactivo colectivo pamplonés Raperos de Emaús formado en 2004 regresa al formato LP tras la publicación de “Arga”, su proyecto de 2024 que aunaba un corpus sónico dominado por una colorida organicidad instrumental y un ambiente dinámicamente cálido por donde Moisés paseaba por las transitadas avenidas del batiburrillo mental personal así como por la crítica social y desahogos internos. “Azul”, pues, sigue excavando en esta senda de instrumentalidad pero ahora usando sobre todo artilugios jazzísticos y pianísticos que dan lugar a la fundación de una atalaya definida por la tranquilidad y la liberación que otorga reconocer errores, perdonar y soltar el lastre de la culpa y el remordimiento. Se suceden, además, referencias a raperos de pedigrí nacional sampleando al rapero argentino-madrileño Dano en “Confeti en el Suelo” y también del ámbito internacional con el mítico y fallecido Big L y el famosísimo estribillo en “Put It On” pronunciado por Kid Capri sampleado en “Estoy al aparato”. Los grooviosos guiños electrónicos aparecen en el corte que inicia el álbum “Ya no quiero preocuparme” en el uso leve de coros con la modulación alienígena del talkbox, efecto que irrumpirá con más fuerza en “Delante tuya”.
En “Lázaro”, introspectivo y radiografiante, Moisés reconoce cargas autoimpuestas, “ya no quiero parecer que puedo cargar el peso que me quieres cargar”; en la funkera “A punto de saltar” reivindica el decir que no, “No hay que poner excusa si ninguno quiere más”; su lista de prioridades parece más definida, “me gustaría gustarte pero primero va el arte” rapea en “Cocodrilos”; y sus preocupaciones están amansadas porque ahora ya las identifica, “no puedo estar siempre sintiendo, a veces no lo siento” expresa en “No puedo estar siempre ahí”. No es vulnerabilidad, es autoconocimiento y rotura de corsés emocionales.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.