Discos / Mississippi Queen & The Wet Dogs

Try Me

7 / 10
Kepa Arbizu — 12-02-2019
Empresa — Autoeditado
Género — Folk

Hay bandas que en su propio nombre llevan incorporado, más o menos conscientemente, un reflejo de la propuesta musical que desarrollan. Por eso, no resulta complicado descifrar que tras Mississippi Queen & The Wet Dogs, pese a la evidente referencia al tema de los hardrockeros Mountain que contiene, se encuentra un grupo que en líneas generales se abastece de la música negra. Tampoco sería muy difícil llegar a la conclusión de que su organigrama está encabezado por una protagonista voz femenina arropada de una banda que proporciona profundidad y matices. Elementos que, estos sí, nos guían de manera más certera por la definición de este proyecto que, engendrado, y expandido más adelante, por el dúo Inés Eleuteria y Aitor Zorriketa “The Malamute”, tiene en “Try Me” su disco corto -o EP largo si se prefiera- de debut.

En esa habitual diatriba con la que se enfrentan formaciones de este tipo a la hora de lidiar con sonidos añejos y de pasado glorioso, estos bilbaínos salen airosos en un doble plano: el de honrar con soltura dichas raíces y el de encontrar la capacidad para adentrarse en un terreno contemporáneo de cara a moldearlos. En la consecución de ese cometido buena parte del peso, aunque no todo, recae en la bicefalia rectora. Porque si la voz de su cantante está determinada, al margen de por sus cualidades vocales, por una dicción y fraseo admirable, excelentes credenciales para enfrascarse en las lecciones de ciertas divas del género, las seis cuerdas imponen un “background” de intensidad rockera -no olvidemos que su ejecutor se integra en formaciones como Quaoar o James Room & Weird Antiqua- que encaja perfectamente en la consolidación de una variedad expresiva y en la implantación de una identidad propia.

La canción homónima encargada de abrir este trabajo señala directamente hacia la pista de baile. A través de un soul-funk perteneciente a la vieja escuela, de la que podríamos destacar como referente a Sharon Jones, erige un ritmo ávido, que no desbocado, de cara a establecer la cadencia perfecta para un equilibrado desarrollo. Una incitación al movimiento que adoptará su más pura esencia con “Speak When Spoken To”, que aupada por unas guitarras repletas de groove la arriman hacia proposiciones más raciales, como las de una Betty Davis. El trío de composiciones, justo la mitad del global, que significan esa parte más decidida a hacer agitar los cuerpos se completa con el contagioso boogie “Don’t Wait Up”, a la vez desmelenado y elegante para convertirse en el remedio contra las catástrofes cotidianas.

Situar fuera de ese paso más acelerado un tema como “Ray of Sunshine”, si atendemos exclusivamente a sus revoluciones , quizás no sea lo adecuado, pero el tono que desprende a base de un gospel lúcido y romántico nos lleva, pese a lo agitado de varios de sus pasajes, a una esfera que induce al relajo y la placidez. No cabrán dudas sin embargo de que entramos en un terreno mucho más íntimo y ralentizado con la llegada de “Lucky Red Dress”, dibujada con un insinuante blues de aspecto cabaretesco, o sobre todo con “Long Gone”, la balada por excelencia del álbum, espectacular soul desnudo y crudo, en la mejor tradición de Etta James, de conmovedora sustancia.

En Mississippi Queen & The Wet Dogs encontramos todos aquellos elementos naturales de los sonidos negros clásicos pero sin atisbo alguno de fotocopias inanes ni jugueteos condescendientes encaminados a demostrar su capacidad técnica, por mucho que fuera posible. Lo relevante para esta formación, como demuestra su esperado primer trabajo, son las propias canciones y el potencial que contienen para anunciar una autoría identificativa. Así, la mezcla de ingredientes con los que cuentan ofrece un resultado de excelente ejecución y variado -pero siempre jugoso- sabor. Hablamos por lo tanto de un debut de esos que agarran y transmiten la certeza de que algo así de bien hecho solo puede elegir la opción de prolongarse en el tiempo.