Discos / Elena Setién ...

Mirande

8 / 10
Antton Iturbe — 15-06-2021
Empresa — Forbidden Colours
Género — Experimental

Ambicioso y arriesgado en su planteamiento, Mirande (banda y disco) resulta ser, sin embargo, un proyecto cercano, acogedor y sobre todo, natural, como si siempre hubiera estado ahí, plenamente formado, preparado y esperando a que alguien lo despertara. No sabemos aún si sus integrantes le darán continuidad, o quedará como una obra única y singular, pero, en cualquier caso, “Mirande” (el disco) es una bellísima reinterpretación y redescubrimiento de la obra del poeta “maldito” Jon Mirande. Una fascinante y valiente inmersión en sus profundidades, a menudo amargas, llenas de sufrimiento y dolor, pero también de placer y de una delicada dulzura. Elena Setien, Grande Days y Xabier Erkizia forman Mirande. Las aportaciones de cada uno de los miembros parecen, a priori, claras. Grande Days son el sustento instrumental con andamios de post-rock de amplios horizontes, Xabier afila los sonidos, enturbia la visión y diluye las formas con su sabiduría electrónica y Elena, se erige como gran protagonista, con su amplio registro vocal y su magnética personalidad. Dicho así, suena a mero texto promocional, a envoltorio brillante para esconder una banalidad llena de lugares comunes que no lleva a ninguna parte. Pero, sinceramente, no es el caso. Quizá debido a esa similitud que Elena Setién desvela en sus entrevistas, entre la métrica de Jon Mirande y la de los poetas escandinavos que tanto ama y conoce de su residencia en tierras danesas, las canciones fluyen con libertad. Sin imposturas ni trucos de guion, verdaderas y posibilitando esa rara simbiosis entre poesía y sonido, en la que ambos salen fortalecidos y plenos de significado. Sin duda, una de las sorpresas más reconfortantes y estimulantes de este aciago año.