Moral Hygiene

7 / 10
Jesús Casañas — 22-10-2021
Empresa — Nuclear Blast
Género — Industrial
Fotografía —

Infatigable Al Jourgensen, que en este 2021 cumple (a pesar de sus parones) la friolera de cuarenta años al frente de Ministry. Tres años después del AmeriKKKant, y con la pandemia de por medio, “Moral Hygiene” supone el decimoquinto álbum de estudio de la banda. Debuta al bajo Paul D'Amour, mientras que el guitarrista Sin Quirin abandona el barco tras ser acusado de tener relaciones sexuales con menores de edad. Los meses de confinamiento le sirvieron a Al para reflexionar sobre todo lo que está pasando y regresar más combativo que nunca, tal y como explica él mismo: “Con “AmeriKKKant” me sorprendió que Trump ganara. No sabía qué hacer, pero sabía que tenía que hacer algo (…). Sin embargo, “Moral Hygiene” ha progresado aún más hasta convertirse en una advertencia sobre lo que ocurrirá si no actuamos. Hay menos rabia, pero más reflexión, y traigo algunos invitados para ayudar a cimentar esa narrativa”.

Efectivamente el álbum está plagado de crítica social y colaboradores desde el inicio, “Alert Level”, una apertura larga (seis minutos) y bailonga donde llama a la confrontación de la mano del rapero y DJ Arabian Prince. Continúa abordando el tema racial y el movimiento ‘Black lives matter’ a base de fraseos de armónica en “Good Trouble”. La cosa se va a hacia el punk rock en “Saboutage Is Sex”, nada extraño si tenemos en cuenta que aquí presta su voz el cantante de Dead Kennedys, Jello Biafra. La crítica hacia los medios de comunicación de “Disinformation” puede que sea la más maquinera y electrónica del LP. Siguen los guiños hacia el punk de la vieja escuela con “Search And Destroy”, versión pesada del clásico de Iggy Pop and the Stooges con la ayuda del guitarrista Billy Morrison (Billy Idol, The Cult). Hard rock en “Belive Me”, sonidos arabescos en “Broken System” y un tramo final ralentizado en “We Shall Resist” y “Death Toll” para volver a acelerar al final con “TV Song #6 (Right Around The Corner Mix)”. Máquina, consignas y rock&roll.