Discos / Milenrama

Asimétrica

7 / 10
Jesús Casañas — 28-12-2022
Empresa — Propaganda Pel Fet!
Género — Punk

Gran estado de forma el que muestran los catalanes Milenrama en su cuarto trabajo. Grabado por Sam Ferrer en WZ Estudis y masterizado después en los infalibles Ultramarinos Costa brava, entre ambos lugares han sabido sacar lo mejor del cuarteto de Sarrià de Ter. El objetivo ha sido huir de las cuatro quintas de siempre para ir un paso más allá a base de arreglos de guitarra por aquí, parones y coros por allá. Y todo ello sin dejar de lado su sonido de siempre, sin abandonar el sonido de guitarras, contundente –su cara más hardcore– y acelerado –la más punk–. Aunque no podía ser de otro modo, atendiendo a que la voz femenina y resquebrajada de Pimen continúa dotando a Milenrama de una personalidad propia que les juega mucho a favor.

Eso por lo que respecta a la parte musical. En cuanto a lo que guarda relación con las letras, el grupo se ha enfrascado en un álbum conceptual. “Asimétrica” se refiere a los desequilibrios y la dualidad que se esconde en cada uno de los aspectos de nuestras vidas cotidianas. Temas tan interesantes como los cánones de belleza establecidos contra la aceptación de nuestro propio cuerpo (“Yo también”), o la imagen que ofrecemos de nosotros mismos en las redes sociales frente a nuestro yo real (“Adictos a la intensidad”). Otros escenarios más visitados, como el abuso de las drogas y el alcohol (“Tal vez) o la lucha contra el fascismo (“Piedra gana papel”), se analizan igualmente bajo este prisma. Con hueco para un par de canciones en catalán: “Som l’hòstia” y “La nit dels focs” (con la acertada colaboración de Carles Caselles de Smoking Souls a las voces). Un disco tan interesante como visceral, en un claro paso hacia la madurez de la banda.