Small World
Discos / Metronomy

Small World

7 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 28-02-2022
Empresa — Because Music

Me barrunto que durante los próximos conciertos de Metronomy, más de uno y de una aproveche estas canciones para escapar al urinario o surtirse en la barra, en espera de que suenen “The Look” o “The Bay”. Así de poco explosivo es este "Small World" (2022). Y creo que eso sería una auténtica pena. Siempre presto a renovaciones discretas de su fórmula, Joe Mount ha querido primar la versión más esencialista de su música, la que valora la canción por la canción, la que menos delega en ornamentos y florituras. Como si nunca hubieran sido esa banda de pop electrónico (por entendernos) burbujeante y contagioso. Y no le ha salido nada mal, aunque sea esta su colección de canciones que menos invita al meneo de caderas.

Alentado por el devenir doméstico de los días en plena pandemia, por la paternidad y la reevaluación de los placeres básicos de la vida, el séptimo trabajo de los británicos es cálidamente sencillo sin incurrir en lo simple. Una concisión plasmada incluso en su duración: nueve cortes en 35 minutos, apenas algo más de la mitad de lo que duraba el desparrame sinestésico de "Metronomy Forever" (Because Music/Music As Usual, 2019).

Los sintetizadores pierden peso al tiempo que la guitarra acústica y los arreglos de cuerda lo reclaman, y el medio tiempo reina como unidad de medida: incluso cuando asoma la hechura de hit, como en la juguetona “It’s Good To Be Back” o en esa deliciosa “Right On Time”, con un bajo carnoso muy de música disco y unas cuerdas a lo “I Will Survive” (Gloria Gaynor), es como si lo hiciera con la boca pequeña. Pero predomina en todo caso una sensación de confortabilidad familiar que revela el inequívoco sello Metronomy, incluso cuando niegan su propio guion recordando a los Blur finiseculares en la sombría “Loneliness On The Run” (con Mount cantando como si te susurrara al oído), sedando la fiera garganta de Dana Margolin (Porridge Radio) en la tierna “Hold Me Tonight” o vistiéndose de crooner dandista en la elegantísima “I Have Seen Enough”. Un disco, en esencia, que propone al oyente una relación de renovada intimidad. Y funciona.