The Light In You
Discos / Mercury Rev

The Light In You

7 / 10
Raúl Julián — 18-09-2015
Empresa — Bella Union / Pias

Siete años privados de Mercury Rev implican demasiado tiempo sin las exquisiteces ofrecidas por una de las bandas norteamericanas más personales, reconocibles y distinguidas de los noventa. Por eso el mero hecho de poder zambullirse y bucear entre nuevas composiciones del combo supone, en sí misma, una excelente noticia. Resulta además que las virtudes de la formación continúan luciendo intactas en el presente retorno, y elevan así el tema del reencuentro hasta el nivel de encantador.

“The Light In You” aúna todo el imaginario creativo del combo, concretado en un dream-pop de tendencia luminosa y pasajes evocadores que invitan a mecerse (o directamente perderse) en ellos a través de su elegancia innata. Elementos conquistadores a los que añadir la siempre embriagadora y sedosa interpretación vocal de Jonathan Donahue y un leve aroma a psicodelia. Como suele ser habitual, los neoyorquinos presentan un disco de pop tan detallista y complejo en su elaboración como accesible en consecuencias definitivas.

El grupo continúa manejando los tiempos con habilidad, ya sea en cada una de sus piezas por separado o con unos desarrollos evolucionados que hacen que la canción tienda a presentar vida propia con inicio, desarrollo y desenlace. Sucede en piezas destacadas como “Central Park East”, la excepcional “Autumn's In The Air”, “The Queen Of Swans”, “Coming Up For Air”, “Amelie” o una “Sunflower” en la que juegan a ser Belle & Sebastian y salen victoriosos.

El octavo álbum de Mercury Rev es un trabajo notable y equilibrado, que fluye de manera natural y resulta representativo de las más habituales peculiaridades de su trayectoria. Un elepé pleno en cortes bonitos, y en el que (puntualmente) sólo se echa en falta un plus de calado emocional con el que lograr el impacto definitivo. Aunque, bien pensado, quizá eso se deba más a la alargadísima sombra del eterno “Deserter's Songs” (V2, 98) que a cualquier tipo de demérito.