Podríamos decir que Manchester cuenta con una D.O. más o menos clara, pero nada de lo que entendemos como la música local sucede en este primer larga duración de Maruja, tras varios epés. Por si hiciera falta aclaración, su cantante confirmó recientemente en entrevista con este medio que detesta la música por la que su ciudad es famosa en todo el mundo. Maruja es la nueva piedra en el zapato de la industria y no solo comparten algunas coordenadas musicales con Rage Against The Machine, sino que también de coyuntura: “Pain To Power” es un disco visceralmente combativo y lanzado por una multinacional.
El audio es profundo, logra su cometido en todo momento, ayuda a unos métodos de composición no del todo originales, pero sin duda efectivos en el plano de las emociones que pretenden transmitir. La música de este álbum es opresiva y densa, aunque vital y psicodélica. Quizá vendría bien algo menos de solemnidad: da la sensación que la banda se autopercibe muy seria y en temas como “Look Down On Us” se nota que van muy a saco a por la sensibilidad, con furia, sí, pero quizá también con algo de drama de más.
Estos aspectos podrían templarse en favor de una escucha más liviana, pero también es real que la filosofía de la banda no permite tampoco andarse muy ligeros por ahí y este es un álbum al que no le falta nada de coherencia. “Pain To Power” se desarrolla en una interfaz que combina elementos del post-punk, el post-hardcore, el rap, el free jazz, todo teñido de una producción de a ratos lúgubre, de a ratos luminosa pero siempre cinematográfica, destilada en temas que, en varios casos, se extienden más allá de los nueve minutos de duración.
Hablando en criollo, hay canciones como “Trenches” que cruzan con magia los universos de Morphine y Downset. “Saoirse” es una oda emocional que reviste sentimentalismo incidental en la cual el cantante Harry Wilkinson abre una compuerta de esas que hacen mucho ruido, gracias a una performance en la que su voz vira de forma de expresarse y entrega un registro tan sorprendente como interesante. Algo de esto vuelve a suceder en la atmosférica “Reconcile” que cierra la placa y nos pasea por distintos espacios de inspiración.
Presentando esta obra de energías intensas es como Maruja se prepara para su nueva gira por España, la cual promete mucho porque estos temas nacieron para ser compartidos en directo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.