Discos / María Toledo

Corazonada

7 / 10
Curro Velazquez-Gaztelu — 05-07-2019
Empresa — Universal Music
Género — Flamenco

La guitarra es sin duda el instrumento flamenco por antonomasia. Pero el piano, desde que Arturo Pavón grabó junto al maestro Manolo Caracol aquella mítica "Zambra", el camino empezó a trazarse. Y cierto es, que desde finales del siglo XX, el piano dentro del discurso flamenco ha cogido una fuerza inusitada: Chano Domínguez, Pedro Ricardo Miño, Jairo León, Dorantes, Alfonso Aroca, Sergio Monroy y un largo etcétera, vive cada vez más en una progresión natural. Una progresión que no sería tal sin la irrupción de la mujer y María Toledo es una de ellas. Ariadna Castellanos, La Reina Gitana, Miriam Méndez, Laura de los Ángeles, entre otras, son las mujeres pianistas que, con talante flamenco, están tomando un protagonismo hasta la fecha no visto.

“Corazonada” está lleno de colaboradores de primer nivel: Diego del Morao, Bandolero, Carles Benavent, Alain Pérez, entre otros. Juntos nos proponen compases por Alegrías, Sevillanas, Tangos, Tientos y Bulerías. “Corazonada” sale después de tres años de silencio y firmado por una artista con cinco discos en su haber y cuatro nominaciones a los Grammy latinos. En algunos cortes, viene al encuentro con otras música, algo que al instrumento protagonista le viene como anillo al dedo: latin jazz, rumba, canción, etcétera… pecando quizás de demasiados arreglos en la producción. Por su parte, la voz de María no deja de nadar entre el preciosismo y la jondura. Hoy en día es de agradecer que interpretación y composición vayan de la misma mano, algo que se cumple en “Corazonada”.