Discos / Manic Street Preachers

Know Your Enemy (Deluxe Edition)

8 / 10
Marcos Arenas — 11-10-2022
Empresa — Epic
Género — Indie rock

Allá por 2001 Manic Street Preachers publicaban ‘Know Your Enemy’ (Sony, 01), el que sería su sexto disco de estudio y tercero tras la traumática desaparición (aún no resuelta) del guitarrista Richey James. Un álbum que, a pesar de no cosechar críticas efusivas en su momento, significó el asentamiento definitivo de la nueva personalidad de la banda, en formato trío y volcados hacia una vertiente algo más melódica, igual de contestaría, pero desde luego menos visceral y expeditiva.

Ahora, cuando se cumplen veintiún años de su lanzamiento, James Dean Bradfield, Nicky Wire y Sean Moore publican la edición deluxe del álbum, aprovechando la ocasión para materializar aquella idea original que señalaba al disco doble, con los temas pausados (“So Why So Sad”, “Ocean Spray”, “Let Robeson Sing”) en uno de los discos y bien alejados de los más ruidosos (“Found That Soul”, “Intravenous Agnostic”, “The Masses Against The Classes”), que copan el segundo compacto. Ambos se completan con inéditos y temas extras, algunos de los cuales fueron a pasar en su momento a la cara B de los singles. Por su parte, el tercer compacto se reserva para canciones en sus versiones demo, algo interesante para apreciar la esencia de las mismas (sobre todo la sentida voz de Bradfield), antes de pasar por el filtro definitivo del estudio y mutar en la canción que conocimos hace más de veinte años.

Una opción, la elegida por Manic Street Preachers para esta reedición, que desmonta el índice original, pero que de alguna manera aporta orden y lógica con respecto a aquél, otorgando una vida extra al elepé en cuestión. Quizá no cabe incluir ‘Know Your Enemy’ (Sony, 01) entre los mejores trabajos de los galeses pero, tal y como prueba la presente referencia, resulta un álbum de lo más aprovechable, además de asentado por el paso del tiempo.