BANG
Discos / Mando Diao

BANG

6 / 10
Raúl Julián — 17-10-2019
Empresa — Playground

Mando Diao superaron el descalabro mayúsculo que supuso (desde la misma portada) “Ælita” (14) con un disco como “Good Times” (17), de ramalazo indie pero protagonizado casi en exclusiva por rock clásico y mucho soul de guitarras, y que albergaba mayoría de canciones convincentes y directas a la yugular. Dos años y medio después, los suecos vuelven a la carga con un álbum que pretende ser una continuación lógica de aquél, manteniendo las coordenadas en posiciones similares. El resultado final convence aunque alejado de la euforia, gracias a un disco solvente que incide, sin tapujos y a través de diez nuevas composiciones, en esas evidentes preferencias negroides. Sin embargo y en términos de efectividad, “BANG” se sitúa uno o dos peldaños por debajo de su predecesor, con una presencia sensiblemente menor de ese tipo de tema vertical y difícilmente cuestionable.

A cambio, la presente entrega incluye temas con cierto atractivo como “Long Long Way”, “I Was Blind”, la funky “Bang Your Head” y, por supuesto, algún latigazo certero marca de la casa del tipo de “My Woman”, “One Last Fire” o una “He Can't Control You” que recuerda a ese “Dance With Somebody” que ha quedado como popular carta de presentación del grupo.

BANG” es, en definitiva, una obra que se sitúa en la zona media de la tabla que cataloga toda la discografía de los escandinavos, alejado de los ya remotos “Bring 'Em In” (03), “Hurricane Bar” (05) o “Give Me Fire!” (09). Pero la buena noticia es que el combo liderado por Björn Dixgård parece definitivamente centrado en una faceta que saben manejar y que, sin duda, se ajusta al actual perfil de la formación. Una elección idónea, por tanto, para colocar los nuevos temas en el repertorio seleccionado para el directo, y seguir manejando así su celebrada y habitual presencia como parte de festivales de todo el mundo.