Discos / Mägo De Oz

Bandera Negra

7 / 10
Jesús Casañas — 20-09-2021
Empresa — Warner Music Spain
Género — Heavy Metal

El nuevo disco de Mägo de Oz viene inevitablemente marcado por la pandemia y la salida de Carlitos y Frank, guitarristas de la banda desde los noventa. Poco antes de la llegada del coronavirus a nuestras vidas, ambos anunciaron que se bajaban del barco para crear su nuevo grupo, Runa Llena. Con Manuel Seoane y Víctor de Andrés (ex Zenobia) a cargo de las seis cuerdas, y una vez que el estado de alarma nos obligó a quedarnos en casa, decidieron poner al mal tiempo buena cara y empezar a componer vía zoom los temas del nuevo trabajo.

Escritos durante el confinamiento y grabados en secreto en los estudios Cube según se acabó el encierro (verano de 2020), los quince cortes que integran “Bandera Negra” dan lo que prometen título y portada: optimismo y piratería por partes iguales. Letras y música se llenan de corsarios, calaveras, tibias y peronés en cortes como “Al abordaje” (ocho minutos como carta de presentación tras la introducción instrumental de “La isla de las siete calaveras”), “Bandera Negra” o “La Vida Pirata”. “Resacosix en Pandemia” (donde expresan las ganas de juerga que había en pleno confinamiento) o “El Cervezo – El árbol de la birra” son canciones festivas, borrachuzas y kalimotxeras, ideadas para convertirse en himnos tabernarios que entonar jarra en mano. Hasta coquetean con el ska en “Tu madre es una cabra”, con la participación de La Pegatina. Las colaboraciones siguen con Carlos Escobedo (Sôber) en “Guerra y Paz” y Saurom en “Que el viento sople a tu favor”, nueva versión del tema de 2010 que cierra a modo de bonus track.

Un disco desenfadado y bailable, donde la voz masculina de Zeta le cede gran parte del protagonismo a la femenina de Patricia Tapia, como en el caso de “Quiero que apagues la luz”, donde no obstante encuentran hueco para hablar de temas tan serios como la eutanasia.