Les Infelices
Discos / Mafalda

Les Infelices

7 / 10
Jesús Casañas — 04-11-2021
Empresa — Maldito records

Mafalda continúa con paso firme su trayectoria, que ha traído un nuevo disco de estudio cada dos años desde que debutasen en 2012. Para este quinto hemos tenido que esperar tres, seguramente por las razones que imaginamos. Es de hecho la crisis sanitaria que trajo 2020, unida a la crisis económica de 2009, el leitmotiv del nuevo trabajo, titulado “Les Infelices” en alusión a la “generación maldita” de la banda, ésa que ronda ahora la treintena.

Con esta idea rodaron una trilogía de videoclips correspondientes a los tres primeros singles, “Les Infelices”, “Cura Sana” y “Tanto he pensado”, encargados de abrir en el mismo orden el álbum. En ellos miran con nostalgia a la década de los noventa, aquella en la que nacieron y en la que todavía se sentían seguros al calor del cine de aventuras y la Game Boy. En esa misma línea han preparado los recursos visuales que acompañarán su puesta en escena en la gira de presentación, preparados para la ocasión por el equipo de VideoclubStudio formado por LaYecla y LaGreco.

Todo ello sin olvidar presente y futuro, con unas letras que una vez más están plagadas de reivindicación y crítica social: fascismo, derecha, toque de queda, 5G, casas de apuestas, virus, memoria histórica… Defendidas en alternancia de voces femeninas y masculinas. Y apoyadas en una música que parece endurecerse hacia la distorsión, el rock, el punk y el hardcore, pero sin dejar de fusionarse con otros tantos estilos, desde los jamaicanos (ragga, ska) a las nuevas tendencias (trap, reguetón), en su sana intención de romper prejuicios y abrir mentes.