Con elementos pop, metal, rave, post-punk, cartoon music y drum’n’bass, la propuesta de Machine Girl se podría definir como un tsunami sonoro. Los incentivos devenidos de inesperados cambios dentro de sus canciones las convierten a menudo en piezas difíciles de asimilar, pero en una jugada de mágica alquimia entre ritmos frenéticos, gritos desgarrados y ganchos pop aparece una coherencia vital que a todo le da sentido.
“PsychoWarrior: MG Ultra X”, su segundo disco en dos años, tiene ese no sé qué del que se desprende la novedad: siendo un disco destroza-cerebros, también se vuelve fácil y hasta agradable de escuchar. El surrealismo que la banda expresa en su mini biografía en servicios de streaming (“No se preocupen, Machine Girl no es real. Pueden volver a dormir…”) se adueña de la sensibilidad del oyente y el viaje es obviamente vertiginoso y sorprendentemente adictivo. Pero nada es por que sí, en esa hiperactividad sonora y caótica digna de Atari Teenage Riot se puede desgranar: estas canciones funcionan porque tienen alma rockera, psicodélica y –permiso, usaré una palabra prohibida– progresiva. Se aprecia en la mayoría de los temas una voluntad por transgredir, sí, pero el mecanismo para que entremos en esa rompedora vibra funciona de maravillas haciendo uso de estos elementos –lo rockero, lo psicodélico y lo progresivo que obvio, están claramente maquillados y reconocibles sólo a través de la escucha analítica– poco pensados cuando se habla de Machine Girl.
“Come on Baby, Scrape my Data” suena a teclado midi derretido, pero también a coro femenino-masculino irresistible. “Creeping Up From The Pit” es hardcore de big beat, ideal para entrenar sobre su constante y maximalista base rítmica. “Psychowar” pone las cartas delirantes sobre la mesa y representa una tremenda pieza de hardcore electrónico con buen nivel de vuelo creativo. Quizá la canción que mejor define las virtudes del álbum es también la de mejor título “Despite Having No Money At All I’m Just Another Rat In The Mall”, gancho melódico flotando en el caos de ese sonido que se piensa como circuitos y cables. Ahora que lo pienso, quizá la mejor sea “i-Void Destroyer” otra demencia marca de la casa, pero con una dinámica ecléctica que la hace totalmente fascinante.
“PsychoWarrior: MG Ultra X” es el tipo de invasión cyberpunk que se necesita en esta época de cultura psicológicamente dañada, como advierte el trío en su nota de prensa.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.