Discos / Alex Smoke

Lux

7 / 10
José Manuel Cisneros — 29-06-2010
Empresa — Hum&Haw
Género — Electrónica

Todos sabíamos que Alex Smoke volvería algún día a la senda de la que nunca debió salir para rodearse de talluditos alemanes amigos de los crujiditos y el MDMA, siglas que ahora cambia por IDM. Tras desvincularse de Soma, un sello del que ahora muchos huyen como de la peste, Slam incluidos, el escocés ha decidido refugiarse en su propio sello Hum&Haw para publicar su nuevo largo, que lleva por nombre “Lux”. Despojándose de los resquicios pop que en otras ocasiones le intuimos, Smoke parece haberse escuchado del tirón las primeras veinte referencias de Warp antes de encerrarse en su estudio a parir temas como “Lux” (el único en el que escuchamos su voz) la espesa “Blingkered” o la enrevesada “Paracelsus”, con coartada electro incluída. Trece temas más componen este disco compacto y bien armado en el que es difícil encontrar cortes que funcionen en la pista. No es eso lo que ha buscado en esta ocasión el bueno de Alex, ni me da que lo vaya a intentar en un futuro próximo, lo suyo es ahora la IDM firme y vigorosa. Este escocés ya no es el de Vakant (y a Dios gracias). Ahora, lo suyo es más Autechre, pero con personalidad propia.

Lux
Discos / Brian Eno

Lux

7 / 10
Luis J. Menéndez — 01-01-2009
Empresa — Warp / Pias
Género — Experimental

Como siempre ha ocurrido a lo largo de su dilatada trayectoria, la obra de Brian Eno demanda un examen conceptual más allá del meramente musical. “Lux” es un álbum contemplativo con el que pretende traducir al lenguaje sonoro la transformación de una imagen a partir de la sutil variación de elementos naturales como la luz. Ésta, muy a grandes rasgos, viene a ser la metáfora que Eno utiliza para explicar el sonido de un disco al que te aproximarás más fácilmente a partir de la analogía discográfica: supone su regreso a la serie “Ambient”, concretamente al sonido pianístico de “Music For Airports”. Los siete años transcurridos desde “Another Day On Earth” y el morbo de su fichaje por Warp -los alumnos acogen al maestro- disparan la atención mediática. Pero, a decir verdad, “Lux” no alcanza los momentos de sencilla emoción de colaboraciones recientes con Leo Abrahams, Jon Hopkins o Rick Holland.