Discos / Carla Dal Forno

Look Up Sharp

7 / 10
Ricky Lavado — 01-11-2019
Empresa — Kallista
Género — Experimental

Carla dal Forno propone con su recién estrenado Look Up Sharp un juego de contrastes que crece en interés y detallismo con cada nueva escucha. Los parámetros básicos en los que se movía su anterior (y notable) trabajo You Know What It's Like (2016) siguen inamovibles, esto es: pop intimista y etéreo, de vocación lo-fi y texturas ochenteras, sólo que de una manera mucho más refinada y profunda. No hay gran cambio a nivel estilístico o estético entre un disco y otro, no hay puntos de ruptura, y hay que estar agradecidos al respecto: Carla dal Forno sigue haciendo lo mismo, sólo que mucho mejor. Sus composiciones han ganado en seriedad y emotividad, su sonido sigue resultando misterioso y evocador, y la aparente fragilidad de su voz y melodías alcanza cotas mucho más dramáticas y maduras.

Look Up Sharp está construido sobre un delicado equilibrio entre opuestos que la multiinstrumentista australiana maneja con maestría. El suyo es un ejercicio donde la oscuridad de poso post punk a base de sintetizadores y primitivas cajas de ritmo (muy presente en las excelentes No Trace o Took a Long Time) se acompaña de una extraña luminosidad de ambientación dreampop, preciosos y puntuales arreglos de cuerdas y guitarras, y delicadísimas atmósferas que mantienen un tono melancólico y crepuscular a lo largo de los cuarenta minutos escasos que dura el disco. Esa sensación ensoñadora y por momentos casi folk se ve enriquecida por numerosas piezas instrumentales (a destacar las preciosas Leaving For Japan o Heart of Hearts) y por una producción y un tratamiento del sonido que consigue que la voz de Carla del Forno, envuelta siempre en una reverb casi catedralicia, suene vulnerable y fantasmal, por momentos recordando a Beth Gibbons (Push On nos traslada directamente a Portishead), o a los momentos más intimistas de Victoria Legrand en los primeros discos de Beach House. Esa fragilidad y ternura a su vez esconde un afilado carácter tenebroso e irónico en forma de textos duros y desgarradores, como la devastadora conclusión de So Much Better, uno de los mejores temas del disco, con la frase “Fuiste un desastre, me alegro de haberte causado dolor”.

Desde la densidad sintética con bases rugosas y monolíticas de Don't Follow Me o I'm Conscious a la abstracción instrumental de Creep Out Of Bed o Hype Sleep, el viaje que supone Look Up Sharp requiere de un estado de ánimo sereno y paciente para apreciar y disfrutar en su totalidad de la cantidad de matices y belleza oculta que esconde este disco. No busquen inmediatez ni ligereza en Carla dal Forno, y se encontrarán con un diamante.