GRX
Discos / Lola Indigo

GRX

7 / 10
Pablo Tocino — 11-03-2024
Empresa — Universal Music

Lola Índigo ha dado una agradable sorpresa con “GRX”, su primer EP después de tres largos. Con un innegable talento para entregar bops (quizás más que ninguna otra persona salida de “Operación Triunfo”, al menos de la edición revival en adelante), a Mimi Doblas se le resistía el formato disco: ninguno era malo, pero ninguno era un disco pop redondo. Y esto extrañaba viniendo de alguien a quien se nota que le flipa el pop. Especialmente decepcionante fue su último álbum, “EL DRAGÓN”, porque el hecho de editar seguidos tres singles como “AN1MAL”, “DISCOTEKA” y “LA SANTA” había dejado unas expectativas altas que luego no se correspondieron. Encima, eran las tres primeras canciones del disco, lo que no beneficiaba al resto del tracklist, claramente inferior (salvo “DRAGÓN”).

Pero, una vez completado con el tema pendiente con Saiko, “GRX” es una buenísima noticia: no hay un solo skip. Es verdad que “UNA BACHATA”, pese a ser simpática, no era el temazo que presagiaba su decisión de guardársela para más adelante y dedicarle videoclip (¡ojalá esa promoción para “YO TENGO UN NOVIO”!), pero, mirándolo de otra manera, juega a su favor. Porque, como decíamos, “GRX” se publicó con una canción pendiente y, aún así, ya era el trabajo más cohesivo que había publicado Doblas. Ahora que se ha añadido “UNA BACHATA”, sigue sumando al concepto, aunque sea con menos nivel, como es el caso del cierre con “SI TE VAS”.

Pero todo lo demás entra al top de los mejores temas de Lola Índigo. Con la idea de homenajear a Granada, la autora de “La Niña de la Escuela” revisita estilos y temáticas que le recuerdan a los años en que se crió en su tierra, y cuenta con grandes artistas del lugar que han ido aumentando su popularidad en los últimos años. En cuanto a la producción, vuelve a contar con Andrés Torres y Mauricio Rengifo (detrás de “Despacito”, pero también de “Los Ángeles” o “Échame la culpa”), GARABATTO (autor del irresistible remix de “Dispara”... y sí, también de “Dumb” de Eva B), Manuel Lara (que puede sonarte también por su trabajo con Kali Uchis), Pedro Calderón (Quevedo, JC Reyes) o Tunvao (Omar Montes, Mora) y suma a Antonio Narváez, habitual colaborador de Dellafuente, y uli, habitual de Saiko.

El trío inicial es una pasada, con el flamenco y el aire andaluz (especialmente granadino) como punto en común, pero acercándose a él de distinta manera, integrando también la personalidad de los invitados. “DE PLASTILINA” con Pepe y Vizio es puro flamenquito dosmilero, “MALA SUERTE” con Dellafuente tiene más matices electrónicos y “EL CONDENAO” con Maka se adentra en lo urban... para volver luego con el toque funk de La Plazuela (“LA PRIMAVERA”). Decimos “volver” porque entre una cosa y otra está el gran tema de este disco, y uno de los mayores temazos que hayan publicado tanto Lola Índigo como La Zowi en sus carreras en solitario. “YO TENGO UN NOVIO” es un guantazo a mano abierta para los que pensábamos que lo iba a confiar todo a su guiño al “Toma que toma”.

Aunque decir que “GRX” es “el mejor disco de Lola Índigo” es un poco trampa al ser un EP, si Mimi mantiene este nivel en su siguiente largo, podremos decirlo con la boca grande.