Tras varias probaturas previas, Damon Albarn debutó definitivamente en solitario el pasado año con una entrega tan sólida e inspirada como “Everyday Robots” (Parlophone, 14). Era el colofón (hasta la fecha) a una inquietud creativa que incluye a los exitosos Blur, sacarse de la manga (junto al artista gráfico Jamie Hewlett) un vacilón grupo virtual de dibujos animados como Gorillaz, materializar su pasión confesa por la música africana en “Mali Music” (Honest Jon’s, 02), o montar un súper grupo (con Paul Simonon de The Clash, Tony Allen de Fela Kuti y Simon Tong de The Verve) para publicar un único álbum homónimo como The Good, The Bad & The Queen.
Grabado durante los conciertos que el londinense ofreció en el Royal Albert Hall de su ciudad los días 15 y 16 de noviembre del pasado año, el presente doble compacto supone una válida retrospectiva acerca de (casi) toda su obra. Acompañado de su banda de directo The Heavy Seas (bautizada como la canción de mismo título incluida en su último disco), el músico luce una despreocupada madurez interpretativa que favorece al conjunto gracias a su propio atractivo intrínseco.
El artista tiende a saltear composiciones recientes entre los bloques resultantes de agrupar las canciones seleccionadas según su procedencia. Así “Lonely Press Play”, “Everyday Robots” y “Hostiles” comparten espacio con recuperaciones de Gorillaz concretadas en “Tomorrow Comes Today”, “Slow Counrty” o la inicial “Spitting Out The Demons”, además de los ritmos exóticos de "Bamako City" y "Sunset Coming On" (con la presencia de los co-autores Afel Bocoum y Madou Sidiki Diabete).
Otros cortes como “You and Me” y “Hollow Ponds” son intercalados entre los solemnes “Kingdom Of Doom” y “Three Changes” de The Good, The Bad & The Queen, mientras que la celebrada fase Blur incluye “Out Of Time”, “Tender” o “End Of A Century”, contando con la presencia del guitarrista del grupo Graham Coxon. El tramo final se completa con “Mr. Tembo”, la pieza más optimista de “Everyday Robots” (Parlophone, 14), justo antes de recibir a nuevos invitados como Kano y De La Soul para volver a Gorillaz a través de “Clint Eastwood” y “Feel Good Inc.”. El apoteótico final llega con los siete minutos de la propia “Heavy Seas Of Love”, que cuenta sobre el escenario con el apoyo de Brian Eno, The Leytonstone City Mission Choir y Madou Sidiki Diabate.
“Live At The De De De Der” (Parlophone, 14) es una referencia tremendamente activa, que maneja los tiempos con inteligencia además de transmitir con realista fidelidad las propiedades del directo y probar la variedad estilística del músico. Pero sobre todo es una jugosa bacanal para los seguidores más fieles de Albarn. El acongojante repaso a una de las carreras más arriesgadas, inspiradas e interesantes surgidas durante los últimos 25 años en el Reino Unido. Y es que el británico es probablemente el artista más completo de su generación, situado ya a la altura de míticos predecesores como Ray Davis, Morrissey o Paul Weller.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.